La Pirinola * Esperan equipamiento para PTAR * Avala IP decisión de gobernadora * Alista sector popular reactivación
Detalles Publicado el Miercoles 08 de Noviembre de 2017, Escrito por El Inquilino / La Pirinola

Los trabajos de ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) Los Alisos, cuando menos en su obra negra, ya están terminados y en espera del equipo necesario para su operación.

Cuando empezó a funcionar hace cinco años, procesando poco más de 200 litros por segundo, se habló de las proyecciones de crecimiento en el corto plazo y tratar las aguas desechadas de la ciudad.
Sin embargo el proyecto no tuvo el debido seguimiento, por no decir olvidado y con ello, las derivaciones legales consecuentes por la pérdida de recursos en el camino, retrasando el progreso de las instalaciones.
En un recorrido por la planta por Mauro Corrales Bujanda, titular de Oomapas, junto con la jefa de operaciones Sulema Cantú brindaron a los medios de comunicación, una amplia explicación de la siguiente etapa.
De entrada, la espera de la asignación de recursos por el orden de los 26 millones de pesos de la federación, del Estado y el municipio a invertir en la adquisición de lo que hace falta.
Además de la gestión ante organismos internacionales como la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), la Agencia de Protección Ambiental y el Baco de América del Norte  (Bandan), para completarse.
Principalmente porque en los primeros meses del 2018, los residentes de seis colonias del poniente de la ciudad, serán incorporados al servicio de drenaje y por ende, habrá de procesarse más agua residual.

De Aquí para Allá
LA DECISIÓN DE LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH, DE Mantener intocables los servicios de gobierno, es decir, sin aumento en los impuestos, fue bien recibida por la iniciativa privada de esta frontera.
Ya está próxima la discusión del paquete financiero estatal del 2018 en la Cámara de Diputados y de entrada, no se contempla ni ampliar ni aumentar las cargas tributarias a los ciudadanos.
De ahí el reconocimiento de la Asociación de Maquiladora de Sonora (AMS) en voz del director de proyectos Genaro Becerra, así como del ex dirigente del Consejo Empresarial de Nogales (Cenac) Andrés Ibarra Salgado. ¡Asinomás!
PASANDO A TEMAS MENOS ESCABROSOS, INTERESANTE EL PLAN de trabajo de quien protestará en breve, como secretaria general del sector popular del PRI, Cristina Chávez Fino.
Apegada al dirigente estatal Humberto Robles Pompa, se pretende reactivar a los viejos valores de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en esta frontera.
Principalmente enfocándose en la vertiente de Profesionales y Técnicos, acercándose a los maestros que no comulgan con el Panal y que toda la vida han sido de sangre priísta. ¡Quétal!
CUENTAN LAS MALAS LENGUAS QUE LA CAMPAÑA PARA la entrega de uniformes escolares gratuitos no tuvo el impacto deseado en las maquiladoras, tal como lo tenía contemplado el presidente de la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco) en Nogales.
Lástima esfuerzo que hizo Carlos Ávila Murillo y su gente, voluntarios muchos, al querer incluir o involucrar a los industriales en este ejercicio tan importante para llevar las prendas escolares a las manos de los padres de familia, muchos de ellos, trabajadores de este sector.
Según cuentan, ya acudieron a dos maquiladoras y que, por ejemplo, de un universo de tres mil empleados, solamente pasaron a recoger o los dejaron salir, a poco más de 300, es decir, cientos de empleados no tuvieron oportunidad de aprovechar que la Canaco les haya acercado los paquetes.
La intención original fue buena, por parte de Ávila Murillo, sabedor de las limitaciones que impone la industria maquiladora con sus trabajadores, a quienes mantiene encerrados desde que sale hasta que se opone el sol, entre semana y a quienes, se les quería llevar hasta su centro de trabajo, las piezas escolares.
Falta de voluntad por parte de los directivos o gerentes de las naves industriales, a quienes les vale un cacahuate las necesidades de la gente y solo ven por la producción de su compañía, como si tuvieran robots o animales en las líneas de ensamble o armado.
Dificultad muy similar enfrento al Cámara el año pasado, cuando se quiso involucrar al sector comercial, ya que la idea original era esa, que los comerciantes y tiendas se vieran beneficiados con este programa de entregas de uniformes, con más ventas en provecho de los padres de familia que acudieran a los negocios.
Ese proyecto tuvo muchas complicaciones y ahora que se intentó facilitar la entrega en las maquiladoras, empezando con el pie izquierdo debido al poco interés de los industriales, por facilitarle a los trabajadores esa encomienda. ¡asímero!
Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a:
lapirinola@eldiariodesonora.com.mx

Empresa Contáctanos   Arriba