Innova Sonora en vida verde
Detalles Publicado el Viernes 10 de Noviembre de 2017, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo


Sonora mantiene la innovación al presentarse como la primera entidad del país que cuenta con una estrategia de crecimiento verde, aseguró Enrique Lendo Fuentes, Coordinador General de Asuntos Internacionales de Semarnat luego de presenciar la instalación y primera reunión de trabajo del gabinete de crecimiento verde.


Ante la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el funcionario federal dijo que la entidad está a la vanguardia nacional y lo convierte en un estado moderno, progresista y expuesto a romper paradigmas.


“Hay que innovar y hay que seguir trabajando con mucho orden y con mucha disciplina como se ha hecho hasta el momento, hay que buscar organismos internacionales que nos apoyen, hay que buscar acuerdos”, declaró la Gobernadora de Sonora.


Le pidió a Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, buscar la firma con el gobernador de California, Jerry Brown respecto al acuerdo Under2, que busca bajar dos grados al calentamiento global en el planeta.


Pavlovich Arellano destacó las cifras ofrecidas por Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía y resaltó las inversiones de 2.5 billones de dólares entre plantas de ciclo combinado y parques verdes, para adelantar que todavía se pueden lograr mayores inversiones.


“Tenemos que buscar que esa energía verde que se va a vender se le venda a CFE, pero también se le venda a escuelas u organismos que necesiten de alguna manera reducir el gasto de energía eléctrica”, expresó.


La Gobernadora destacó la llegada del gas natural para detonar la economía en Sonora y sus municipios, eso junto a la utilización de mayores paneles solares, para reiterar el proyecto para que llegue el crecimiento verde al transporte público y reducir los costos hasta en un 40%.


“Estamos muy entusiasmados Gobernadora con esa estrategia y con la idea de apoyarla, principalmente por tres razones, la primera es que se alinea perfectamente con los objetivos marcados en el Plan Nacional de Desarrollo de México”, declaró Lendo Fuentes.


Recordó que uno de los mandatos es impulsar el crecimiento verde, labor que se ha logrado de manera sectorial, pero reiteró que es la primera vez que escucha a Secretarios con carteras económicas que defienden e impulsan iniciativas de responsabilidad ambiental y protección al medio ambiente.


El funcionario federal destacó que se han hecho estimaciones de cuánto costará el tener una transición para lograr una reducción de temperaturas y de acuerdo al Banco Mundial la suma alcanza los 89 mil trillones de dólares de inversión acumulada para el año 2030, además de otra inversión de 4.5 trillones de dólares.


Natalia Rivera Grijalv, Jefa de la Oficina del Ejecutivo coordinó la mesa en la que participaron los titulares de Cedes, Sagarpa, Economía y Sidur, pero que además contó con la presencia de Gilberto Ungson Beltran, Secretario de Salud, legisladores locales y funcionarios federales.

Empresa Contáctanos   Arriba