La Pirinola * Revuelo en el cabildo por interinato * Reforzarán arborización de Nogales * Abren un nuevo Centro Comunitario
Detalles Publicado el Lunes 13 de Noviembre de 2017, Escrito por El Inquilino / La Pirinola

Vaya revuelo que habrá de levantarse al interior del cabildo nogalenses, principalmente entre los representantes del albiazul, buscando entre ellos a quien habrá de resultar el interino del alcalde Cuauhtémoc Galindo.

El propio presidente municipal admitía ante los representantes de los medios de comunicación, luego de haber entregado la carta de intensión de participar en la búsqueda de la candidatura al Senado, solicitará licencia.
Apegado a los tiempos electorales y los marcados por el instituto político, de presentarse una contienda interna para seleccionar a la fórmula senatorial, deberá retirarse de la presidencia por tiempo definido.
De ganar la nominación encabezando la candidatura, la solicitud de licencia será indefinida para dedicarse a la campaña política en busca del voto popular en la contienda electoral del año entrante.
Ya algunos de los ediles albiazules, se están viendo unos a otros investidos y protestando, aunque sea por un mes más o menos, como alcalde y despachando en la oficina más refrigerada de palacio.
El cabildeo entre las partes seguramente habrá de ser intenso para alcanzar los acuerdos y designar a quien protestará llegado el momento, para el interinato su las condiciones lo permiten.
Obviamente otros esperarán a la confirmación oficial de la planilla y entrar en una segunda negociación, porque no es lo mismo 30 días de alcalde, que un interinato de por lo menos, seis meses, aunque los dos aseguran foto en la galería de ex alcaldes.

De Aquí para Allá
CON LA DONACIÓN DE 50 MIL ÁRBOLES, DE PARTE DE LA Empresa Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se habrá de reforzar la arborización en la ciudad.
El alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado, recibió el cargamento del “Vagón Verde” con variedades de pino Ciprés y Planchado, así como árbol de Trueno, resistentes al clima que priva en la frontera.
Los estudiantes de varias escuelas desde jardines de niños, hasta universidades, así como clubes de servicio, recibieron la dotación de las plantas y se comprometieron a cuidarlas. ¡Haynomás!
PASANDO A TEMAS MENOS ESCABROSOS, LOS VECINOS DE LA Colonia Esperanza, ya cuenta con su Centro Comunitario al entrar en operaciones sus instalaciones.
Luego de finalizarse el litigio para regresar el inmueble al gobierno de la ciudad, ayer el alcalde junto a la directora de Desarrollo Social Irasema Madrid, abrieron el centro número 14 de la actual administración.
De entrada los vecinos de la colonia, recibirán clases de bisutería y zumba, mientras se integra la cartera de cursos y talleres que habrán de brindarse en forma gratuita a los residentes. ¡Quétal!
Interesante lo que sucede al interior de la escuela secundaria Técnica 73, que se ubica allá en lo alto de un cerro al fondo de la colonia Colinas del Yaqui, en donde ayer entregaron los premios para el concurso de Trazos por la Seguridad y los compañeros periodistas atestiguaron el programa de prevención para embarazos no deseados entre la comunidad estudiantil.
La ceremonia estuvo por demás emotiva, algunas estudiantes derramaron lagrimas cuando fueron premiadas con un kit de pinturas y reconocimientos, quizás porque vieron coronado un esfuerzo extra para plasmar su idea de que significa prevención y seguridad.
Lamentablemente continuamos atestiguando en Nogales la poca participación de los padres de familia y de la sociedad en general, vivos ejemplos están en la convocatoria que emitió la SSP para participar en este concurso de dibujo, en donde se mostró escaso interés en otras escuelas.
De ahí a que la premiación de los primeros lugares se diera en un solo plantel, de seis en donde se envió la convocatoria.
También podemos ver que programas de maternidad o paternidad precoz, como el que se lleva a cabo en la Técnica 73 y que nos parece genial idea, no se aplica en otros planteles educativos, quizás a falta de interés por educar a los “pubertos” en sexualidad desde temprana edad.
Ya comentaba en alguna ocasión el titular del Unavim, Miguel Ángel Orozco, que los padres de familia no muestran mucho interés por el tipo de educación preventiva que deben recibir sus hijos en las escuelas, desde temáticas como la sexualidad y la prevención al consumo de drogas.
Y en lo que respecta al concurso de Trazos por la Seguridad, es baja la cifra de seis escuelas participantes si tenemos en cuenta que en Nogales existen más de veinte planteles de educación secundaria.
Algo deberá hacer la SEC para que los padres de familia, maestros y directivos se involucren más en este tipo de actividades que implementa o complementa el gobierno, en el tema de la prevención, si no, seguiremos teniendo concursos de apenas unos cuantos participantes, cuando tenemos casi 60 mil estudiantes en nivel básico, en Nogales. ¡Asímero!
Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a:
lapirinola@eldiariodesonora.com.mx

Empresa Contáctanos   Arriba