Asesor empresarial: Cancelar TLC afectará más a EU
Detalles Publicado el Viernes 01 de Diciembre de 2017, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Puerto Peñasco


Estados Unidos perdería más que México si el Tratado de Libre Comercio se llega a cancelar, aseguró Carlos Vejar Borrego, asesor empresarial y abogado en las primeras negociaciones del TLC hace más de 20 años.


El asesor de Holland and Knight México dijo que ya está muy clara la situación e integración económica que México tiene con Estados Unidos, ya que al estar tan enraizadas y sin TLC, la relación no se puede parar.


Admitió que puede haber sectores que se verán afectados por las posibles modificaciones, pero eso debería hacerse notar en el vecino país del norte ya que a nivel proporción el impacto será más fuerte para Estados Unidos.


El Tratado de Libre Comercio, detalló, no es nada más intercambio de mercancías, de servicios, sino que también tiene un capítulo de compras del sector público con el cual Estados Unidos tiene un acceso preferencial a las compras de gobierno que hace México y México no tiene ese acceso.


“Realmente el que más beneficios obtiene es Estados Unidos con respecto a México, no que México no los tenga, solamente estoy diciendo que en proporción Estados Unidos perdería mucho más de lo que perdería México”, declaró Vejar Borrego.


Detalló que la gente puede pensar que México sufriría un mayor daño ya que el 80% del comercio de exportación es al mercado estadounidense y ellos no tienen esa proporción con respecto a los productos mexicanos, pero si cae en un 30% repercute por el tamaño de la economía de Estados Unidos.


“Estamos hablando de una afectación importante tanto para muchos inversionistas y para muchos exportadores estadounidenses”, comentó.

Empresa Contáctanos   Arriba