Megarregión debe llevarse a mesas TLC
Detalles Publicado el Sabado 02 de Diciembre de 2017, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Puerto Peñasco


Las reuniones dentro de la Comisión Sonora-Arizona pueden servir para las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio aseguró Carlos Sada Solana, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Dentro de las acciones de la Megarregión 'Retos y Oportunidades que tiene la Megarregión ante el Tratado de Libre Comercio' destacó que hay muchos elementos que juzgar en la relación que no es lineal y no es simple y al final se trata de que los tres países tengan que ganar.


'Yo creo que se tienen que hablar, el Secretario Videgaray (Luis) ha sido muy enfático cuando hemos visitado a diferentes gobernadores de la Unión Americana y de México, que estas voces tienen que oírse tanto en México como en Washington y en Ottawa porque son ejemplos realistas en donde la gente vive día a día qué es lo que está pasando y encuentran soluciones pragmáticas, ese el tema que tenemos que poner en las mesas de negociaciones y por supuesto que se oigan las voces de los gobernadores que tienen esas experiencias', expresó Sada Solano.


Calificó como fundamental el papel de los gobiernos subnacionales y en el caso de Arizona y Sonora se está dando una muestra de cómo se puede avanzar en proyectos específicos.


Destacó que la posición de México es que no quiere que haya perdedores, un ganador o dos ganadores y un perdedor ya que al final del día todos están en un esquema nacional que tiene la intención de hacer más competitiva la región y ser mejores rivales comerciales para el resto del mundo.


Sada Solana dijo que se entiende que debe modernizarse el TLC después de 25 años, pero México no se queda de brazos cruzados y avanza con convenios de la mano de la Unión Europea que dijo está prácticamente lista, además que se ha avanzado con la Alianza del Pacífico que tiene a más asociados.


'El Tratado de Libre Comercio con América del Norte es fundamental por el volumen que se maneja y por las cercanías, las economías de escala, cadenas de producción que existe, hay muchos factores importantes y vale la pena dedicarle todo el esfuerzo para tener un TLC que responda al siglo actual.

Empresa Contáctanos   Arriba