La Pirinola * Obtiene Nogales nuevas distinciones * Alista CGD equipo para la Seguridad * Vandalizan instalaciones de Oomapas
Detalles Publicado el Lunes 04 de Diciembre de 2017, Escrito por El Inquilino / La Pirinola

En octubre del 2011, el gobierno del presidente Felipe Calderón distinguía la gestión de José Ángel Hernández Barajas, con el premio nacional “Vivir Mejor” al rescatar el actual edificio del Centro Cultural Nogales (Cecun).

Seis años después, Nogales vuelve a ser referente estatal y nacional, por las prácticas de gobierno con programas sociales, de protección al ambiente y principalmente, en el tema de transparencia.
Estas distinciones son evidencia del trabajo del gobierno de la ciudad, encabezado por el alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado y su grupo de colaboradores en la generación de políticas públicas de atención social.
La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), entregó el galardón “Francisco Villarreal” a los programas “Credimujer” y “Jornadas Familiares”, como se lo adelantamos en este espacio en calidad de finalistas, ahora son una realidad.
Adicionalmente vinieron los reconocimientos por los esfuerzos en pro del medio ambiente, así como las iniciativas de transparentar el gasto y el ejercicio de la función pública.
La selección de esta frontera de organismos evaluadores de los programas sociales y de infraestructura, sin duda alguna coloca a Nogales por encima del resto de los municipios del Estado y del País.
Tuvieron que pasar algunos años para destacar de nueva cuenta en el plano nacional, significando con ello un éxito en el empeño de las autoridades por mejorar la calidad de vida de los nogalenses.

De Aquí para Allá
BUENAS NOTICIAS PARA LOS AGENTES DE SEGURIDAD PÚBLICA, quienes en los próximos días habrán de recibir nuevos uniformes, así como estímulos económicos y de paso, mayor equipamiento.
En este esfuerzo del gobierno de la ciudad, el alcalde Temo Galindo destacaba la colaboración del oficial mayor Francisco Javier Cha Ruiz, para dotar a la corporación policiaca de las herramientas necesarias para su trabajo.
De paso aumentar el estado de fuerza con varias motocicletas que habrán de reforzar, la presencia y los recorridos de vigilancia por los diferentes sectores de la ciudad. ¡Asinomás!
PASANDO A TEMAS MENOS ESCABROSOS, PERO RELACIONADOS con la seguridad, ya son varios los intentos de sabotaje en contra de las instalaciones del Organismo Operador Municipal del Agua (Oomapas).
El blanco más reciente de los vándalos y por segunda ocasión, fue el tanque de la colonia Bellotas durante el fin de semana que por fortuna, la debida intervención de las cuadrillas de trabajadores, impidió una afectación mayor.
El departamento jurídico del organismo, compartía el director Mauro Corrales Bujanda, ya interpuso la denuncia contra quien resulte responsable de estos hechos cada vez más frecuentes. ¡Quétal!
Vaya movilización que protagonizaron padres de familia inconformes con la directora de la escuela primeria “Rafael Jiménez Castro” de Ímuris, quienes estaban muy enojados con el actuar de la maestra Dora Alicia Guerra Chairez, por todas las irregularidades que se cometen al interior del plantel.
Padres de familia se quejan de todo, menos de desaprovechamiento académico, es decir, no hubo lamentos por la mala enseñanza para sus hijos.
Básicamente lo que denunciaron existe en el interior, es falta de disciplina y correctivos para conductas inapropiadas de los buquis.
Lo que seria bueno recordarles a los padres de familia, que están en todo su derecho de manifestarse, es que, en la escuela, los niños van a aprender y la educación se debe de dar en casa, en el interior del seno familiar.
Si hay abusos, bullying, pellizcos, subidas de faldas, retos indecentes y hasta bajadas de pantalones de los varones frente a las niñas, son muestras inequívocas que les falta educación y buenos modales en casa.
¿Y ahora resulta que la culpable de todas esas mañas que los chamacos llevan a la escuela desde sus casas es la directora?
Usualmente cuando los padres de familia inconformes deciden tomar una escuela, es por la falta de infraestructura, de baños dignos, de agua, de mesabancos, de maestros u otros detalles, pero rara vez hace este tipo de manifestaciones, porque sus hijos son unos malcriados y quieren que la directora los corrija.
Reiteramos, la queja principal no fue instalaciones deficientes o desaprovechamiento académico de los niños, prácticamente los papás se quejaron y así lo expresaron, de lo mal portados que son los niños entre ellos y deberían de ser ellos mismos, los papás, los primeros en responder y enderezar a los chamacos, no a la directora. ¡Asímero!
Todavía se comenta el gran cierre que tuvo el serial de carreras Premio Sonora en Hermosillo, pues el evento promovido por el Pano Salido congregó a más de 5 mil corredores, lo que fue un hecho inédito en el estado.
Ahí se vio el contacto que trae el coordinador de los legisladores priistas con la gente, que se acercó a felicitarlo ya que no es fácil organizar una carrera con tal cantidad de participantes que todos queden satisfechos como sucedió en las seis etapas.
La figura del Pano ha crecido a la par de su efectiva labor en el Congreso del Estado, algo que le presenta un buen panorama para lo que se ofrezca el próximo año. ¡Quiuvo!
Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a:
lapirinola@eldiariodesonora.com.mx

Empresa Contáctanos   Arriba