Rinde Delegado del IMSS informe
Detalles Publicado el Miercoles 06 de Diciembre de 2017, Escrito por Redacción / El Diario

HERMOSILLO


El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Miguel Jiménez Llamas, presentó su informe de labores durante la sesión ordinaria del Consejo Consultivo, resaltando las obras que durante el año que culmina se realizaron en distintos sectores del estado.


Mencionó que han sido encaminadas en su totalidad a mejorar la atención que reciben los miles de derechohabientes que a diario acuden al Seguro Social, teniendo tres ejes: fortalecimiento financiero, atención con calidad y calidez a la derechohabiencia, y finalmente, la simplificación y la digitalización de trámites.


Ante el cuerpo de gobierno delegacional y los directores de diferentes hospitales, señaló que los logros obtenidos es gracias al esfuerzo y la dedicación que ponen los más de 14 mil trabajadores que día a día reciben y brindan a los derechohabientes con necesidad de algún servicio de salud.


La visión del Director General, Mikel Arriola Peñalosa, dijo, ha sido desde el inicio de su administración el optimizar los recursos, por ello es que se implementaron diversas iniciativas como UNIFILA, Referencia, Triage, Gestión de Camas, entre otros.


“Con UNIFILA brindamos atención a quienes no tienen una cita programada y utilizamos los espacios de quienes no acuden a ella, beneficiando en el 2015 a tres mil derechohabientes, mientras que en el 2016 alcanzamos a 69 mil, reduciendo el tiempo de espera”, puntualizó.


Con el programa de Referencia, apuntó, se beneficiaron en 2016 a 90 mil derechohabientes y con la implementación del Triage se logró atender a 393 mil personas, mientras que con el programa de Gestión de Camas se beneficiaron 32 mil pacientes, logrando reducir en un 63 por ciento el tiempo de espera.


En lo que respecta a la viabilidad financiera del Instituto, anotó que los objetivos se han alcanzado, por lo que la Delegación Sonora ha sido reconocida con un estímulo por el buen manejo de los recursos, obteniendo 12 millones de pesos y que se verán reflejados en mejoras dentro de los hospitales, específicamente en la remodelación de quirófanos.


“La situación financiera había condenado al IMSS a una catástrofe financiera, según los análisis, sin embargo, la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, fue de trabajar para mantener finanzas sanas, es por eso que en nuestra delegación logramos disminuir los pasivos, primero de 121 millones en el 2014 a ocho millones en el 2015, y el 2016 logramos bajar aún más, a solo 2.8 millones de pesos”, subrayó.


Agregó que en el tema de empleos hubo un incremento del 4.15 por ciento en el último año en la entidad, pasando de 551 mil 321 nuevos empleos en el 2015 a 574 mil 179 nuevos empleos durante el 2016, resaltando la gestión de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano.


Jiménez Llamas, recordó algunas de las obras de gran importancia para el correcto funcionamiento de la atención médica del IMSS en Sonora, entre las que destacó la ampliación y remodelación del Hospital General Regional No.1 de Ciudad Obregón, la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.24 de Santa Ana y el nuevo hospital de 144 camas en Nogales, donde se invirtieron cerca de mil millones de pesos.


“La inversión que tuvo Sonora durante el año pasado fue de mil 087 millones de pesos, donde es muy importante mencionar la inversión hecha en el HGR1 de Ciudad Obregón, donde inicialmente se proyectó una inversión de 56 millones de pesos, sin embargo, incrementó por necesidades propias del mismo hospital”, abundó.

Empresa Contáctanos   Arriba