Así cambiará el mundo de las laptops con el nuevo chip de Qualcomm
Detalles Publicado el Miercoles 06 de Diciembre de 2017, Escrito por Digital Trends

CDMX.

En la reciente Cumbre de tecnología que se realizó en Maui, Hawaii se expusieron más detalles sobre las próximas laptops impulsadas por Snapdragon y especialmente sobre los dos modelos que pronto estarán disponibles en las tiendas: Asus NovaGo y HP Envy x2.

Estas computadoras portátiles son el resultado de un trabajo en equipo que se ha estado realizando entre Qualcomm y Microsoft desde diciembre del 2016.

Siempre conectado

Si bien el hardware ha cambiado, los puntos de discusión de Qualcomm no lo han hecho. La compañía ha otorgado a las computadoras portátiles Windows con hardware Snapdragon el nombre de “PCs siempre conectadas”, ya que tienen LTE incorporado.

A pesar de que las computadoras portátiles con hardware AMD e Intel pueden usar LTE, solo está disponible a través de un adaptador adicional por el que tienes que gastar aproximadamente $100 dólares más del precio original del equipo, lo cual no es muy agradable.

Sin embargo, las computadoras portátiles con Snapdragon 835, ofrecerán LTE completamente incorporado. Asimismo, los representes de Qualcomm afirman que, aunque es posible salir de la tienda sin un contrato de telefonía móvil, las ofertas de operadores serán tan “jugosas” que esperan que la mayoría de la gente quiera suscribirse.

Otra de las cualidades que ofrecerá Qualcomm será una duración mas prolongada de la batería, gracias a unas nuevas propiedades que implementarán en su chip. La compañía afirma que las “PC siempre conectadas” brindarán hasta 25 horas de duración de la batería continua en la mayoría de los casos, excepto cuando sea utilizada para trabajos creativos, que probablemente hará que se descarguen un poco más rápido.  Con esta cualidad, no queda duda de que Snapdragon se está enfocado principalmente en teléfonos inteligentes que consumen mucha energía.

Sin embargo, la prueba de fuego para las nuevas “PC siempre conectadas” será el rendimiento. Aunque en Digital Trends no hemos podido compararlos personalmente, las pruebas que hizo Windows 10 en el hardware de Qualcomm provocaron cierta preocupación, ya que el procesador no puede ir de la mano con el hardware de AMD e Intel.

Según las evaluaciones de rendimiento hechas por Qualcomm, actividades como abrir un PDF o instalar Skype, pueden tomar hasta dos veces más tiempo que un competidor, aunque las cifras de la compañía muestran que otras tareas, como iniciar un navegador o usar Cortana, pueden hacerlo en tiempo récord.

El argumento, como era de esperar, es que las computadoras portátiles impulsadas por Qualcomm serán lo suficientemente rápidas para la mayoría de los usuarios. Por otro lado, a pesar de que las PC siempre conectadas tampoco tendrán ventilador, pueden manejar temperaturas externas más bajas que la mayoría de las laptops.

Otra de las características importantes de este procesador es que estará ayudado por Windows 10 S, el cual es una versión del sistema operativo que solo ejecuta aplicaciones de Windows Store, lo que significa que no puedes ejecutar programas descargados con anterioridad, si no están bien optimizados para el nuevo hardware de Qualcomm. Al igual que Surface Laptop, los representantes dicen que los dispositivos se pueden actualizar a Windows 10 Pro o Home, aunque aún no está claro si la actualización será gratuita.

Asus NovaGo

La primera PC siempre conectada de Asus será su NovaGo. El dispositivo de 13 pulgadas incluye una bisagra de 360 grados y una pantalla táctil de 1080p, por lo que se puede utilizar como tableta o computadora portátil. Es bastante liviana ya que solo pesa un poco más de tres libras y tiene un grosor de 0.58 pulgadas. Asimismo, el rendimiento de su batería es muy bueno, ya que es capaz de durar 22 horas continuas.

Asus se ha unido al procesador Snapdragon 835 con un hardware impresionante que incluye 8 GB de memoria y 256 GB de almacenamiento de estado sólido y tendrá un valor de $799 dólares.

Sin embargo, si no requieres tanta memoria y no quieres gastar tanto dinero, también podrás encontrar un modelo de $599 dólares con 4 GB de memoria y 64 GB de almacenamiento. La conectividad inalámbrica es proporcionada por el modo X16 LTE de Qualcomm, pero también es compatible con 802.11ac Wi-Fi.

Las opciones de conexión incluyen dos puertos USB-A (3.1), HDMI, una tarjeta MicroSD y un conector para audífonos. Lamentablemente no posee un puerto USB-C, pero un lápiz viene con el sistema.

HP Envy x2

La opción de HP es un dispositivo un poco más pequeño con una pantalla táctil de 12.3 pulgadas cubierta por Corning Gorilla Glass 4. Cuenta con una resolución de 1,920 x 1,200, lo cual representa una ligera mejoría con respecto al Asus, que refleja la relación de aspecto de 16:10 de HP.

Además, a diferencia de Asus, la Envy x2 de HP es extraíble, lo que significa que la pantalla se separa completamente del teclado para convertirse en una tableta independiente, y que la mitad posterior parece ser en lo que HP quiere enfocarse. La compañía dice que tiene solo 0.27 pulgadas de grosor y pesa 1.54 libras, que es a la vez más ligera y delgada que la Surface Pro. Por su parte, el teclado pesa 1.12 libras adicionales.

Además, cuenta con un pie de apoyo en la parte posterior de la funda que mantiene el HP Envy x2 en su lugar para usarlo de forma portátil y también incluye un lápiz óptico.

A pesar de las diferencias, el interior de HP Envy x2 y Asus NovaGo las hace muy parecidas, ya que ambas están compuestas por 8 GB de memoria, 256 GB de almacenamiento de estado sólido y un modo Qualcomm X16 LTE junto con Wi-Fi 802.11ac. Sin embargo, la selección de puertos parece más limitada, ya que solo vimos solo un puerto USB-C y un conector para audífonos. Por su parte, la duración de la batería es un poco más reducida que el Asus, ya que dura sólo 20 horas continuas.

¿Cuánto cuestan y cuándo puedes obtener una?

El precio de Asus NovaGo arranca en $599 dólares (en su versión económica), mientras que HP Envy X2 aún no ha anunciado su precio.

Sabemos muy poco sobre la disponibilidad, ya que estos equipos se esperan es para la primavera de 2018 y todavía faltan unos meses. Sin embargo, seguramente vendrán más detalles después del esperado CES 2018, que se desarrollará en la segunda semana de enero.

Por otro lado, Qualcomm mencionó que Lenovo, estará fabricando computadoras portátiles en la línea de computadoras “PC siempre conectadas” y las mostrará en CES.  Solo nos queda esperar que llegue este famoso evento tecnológico y así conocer más detalles, como el precio de estos productos y hasta descubrir si otros fabricantes se unirán al mundo de Qualcomm.

Empresa Contáctanos   Arriba