Reconoce a Jerusalén como capital de Israel
Detalles Publicado el Jueves 07 de Diciembre de 2017, Escrito por Especial

Washington


El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó al Departamento de Estado que inicie los preparativos para trasladar la embajada del país a Jerusalén, dijo en un discurso en la Casa Blanca poco después reconocer oficialmente esa ciudad como la capital del Estado de Israel.


“He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel”, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.


A pesar de los diversos llamados internacionales a la contención, ante la posibilidad de que la medida atice las tensiones en Oriente Medio y reduzca las posibilidades de un proceso de paz, el mandatario norteamericano afirmó que su decisión no debe interpretarse como una falta de compromiso con el acuerdo entre israelíes y palestinos.


Prometió que hará “todo” lo posible para ayudar a las partes a lograrlo.


“Estados Unidos apoyará una solución de dos Estados si eso es lo que acuerdan las dos partes”, dijo Trump.


Esta es la primera vez que Trump respalda personalmente la llamada solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino independiente, cuyas fronteras se establecerían mediante una negociación de paz.


Trump buscaba con esa afirmación suavizar el rechazo que ha generado entre los palestinos su reconocimiento de Jerusalén, al corregir la posición inicial sobre el tema que expresó el pasado febrero, cuando dijo que podría aceptar una solución “de un Estado” si eso era “lo que le gusta a las partes” en conflicto.


Esa postura rompió con el precedente marcado por sus tres predecesores y alineó a la Casa Blanca con la derecha nacionalista de Israel, que aboga por desechar esa fórmula respaldada por la comunidad internacional.

Empresa Contáctanos   Arriba