Van por Registro de deudores alimentarios
Detalles Publicado el Jueves 07 de Diciembre de 2017, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo


El Congreso del Estado presentó una iniciativa en la que se busca que los padres o madres que incumplen con la pensión alimentaria Sean sancionados conforme a la ley y para lograr eso se busca crear el Registro de Deudores Alimentarios Moroso (Redam).


Karmen Aida Díaz Brown resaltó que en Sonora durante el año pasado se presentaron 5 mil 286 divorcios voluntarios, 3 mil 088 juicios de divorcio encausado, 905 necesarios y 296 juicios sobre pérdida de la patria potestad y a ellos se presentaron mil 751 demandas en juzgados del Estado para reclamar el pago de alimentos.


Dijo que de ese total de divorcios al menos el 19% pasa por un proceso de deuda alimentaria y con el registro se pretende que las personas sean notificadas en la registro de la propiedad y conocer cualquier bien que tenga el padre o la madre.


“También se va a notificar al Registro Civil para que si quieren contraer matrimonio de nueva cuenta, su nuevo contrayente sepa que es un deudor alimentario y en el caso de pretender una adopción que le sea negada', declaró.


La iniciativa tiene como finalidad proponer la creación en Sonora del Redam, el cual estaría a cargo de la Dirección del Registro Civil del Estado de Sonora y en el que se inscribirían los nombres de los deudores que hayan incumplido por un periodo de noventa días con el pago de la pensión alimenticia.


Para efectuar dicha inscripción, sería necesario que tanto la pensión alimenticia como su incumplimiento de pago hubiesen sido decretados por un Juez o Tribunal, o bien, que derivasen de convenio judicial.


Entre las consecuencias que se generarían al acreedor alimentario por encontrarse inscrito en el Redam están que se anotará en los folios reales de los inmuebles propiedad del deudor alimenticio que se encuentren inscritos en el Registro Público de la Propiedad, del incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia.


El Registro Civil tendrá a su cargo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Sonora, en el que se inscribirán los nombres de las personas que mediante resoluciones dictadas por jueces o tribunales hayan sido declaradas morosas en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias por más de noventa días, además expedirá un certificado en el que hará constar si una persona se encuentra inscrita en el Redam.


El Registro Civil, una vez hecha la inscripción a que se refiere el párrafo anterior, formulará solicitud al Registro Público de la Propiedad a efecto de que se anote el Certificado respectivo en los folios reales de que sea propietario el Deudor Alimentario Moroso.

Empresa Contáctanos   Arriba