Avala diputada reestructuración de deuda estatal
Detalles Publicado el Jueves 07 de Diciembre de 2017, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo


El Congreso local recibió una iniciativa de decreto por parte del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda para que puedan reestructurar o refinanciar la deuda pública del Estado y sus organismos que asciende a cerca de 21 mil millones de pesos.


“Creo y estoy convencida que las conexiones financieras y del mercado en estos momentos son las óptimas para poder hacer cualquier tipo de reestructuración, ese tipo de restructuración te generan mejores condiciones de mercado, te generan mejores tasas y mejores plazos', declaró Flor Ayala Robles Linares.


La integrante de la Comisión de Hacienda dentro del recinto legislativo dijo que una de las funciones de los Secretarios de Hacienda es buscar las mejores opciones que hay en el mercado financiero para que se pueda beneficiar a un estado y tener mejores condiciones de deuda.


Sonora, dijo, tiene una deuda de 20 mil millones de pesos y a eso se le suman otros mil millones de pesos de organismos y en entrar a una reestructura generaría mejores condiciones crediticias al tener un mayor volumen de recursos.


“Traemos una deuda como de 21 mil millones de pesos con todo y los organismos y la de los municipios son 3 mil millones aproximadamente, pero se reestructuraría nada más la del Estado y organismos que forman parte del Estado', explicó la diputada.


La reestructura, declaró, sería desarrollada e implementada con la participación de Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que representaría la reducción del pago de intereses con cero incremento en los montos de deuda.


Robles Linares dijo estar confiada que durante la próxima semana se podrá sacar adelante el presupuesto correspondiente al próximo año y defendió el factor de tener 160 millones de pesos para los conceptos de asesores legales de Sonora y no para temas correspondientes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Aseguró que al tener los diferentes sistemas que se crearon por el Sistema Nacional Anticorrupción y todas las leyes que se deben homologar a nivel federal se necesita emplear a muchas personas preparadas en temas fiscales, mercantiles, de justicia penal, transparencia, trabajo, procedimientos penales homologados, entre otros.


“Sí necesita el Gobierno del Estado blindarse jurídicamente para que las leyes generales que se tienen que aplicar en el Estado vayan de acuerdo a las necesidades de tus ciudadanos, yo creo que debe de haber ese gasto”, declaró.

Empresa Contáctanos   Arriba