México desperdicia 491 mil mdp en alimentos cada año
Detalles Publicado el Jueves 07 de Diciembre de 2017, Escrito por EXCELSIOR

CDMX


Un estudio del Banco Mundial revela que en México se desperdician 20.5 millones de toneladas de alimentos al año, equivalentes al 34 por ciento de la producción nacional.


Durante la presentación del Informe “Pérdidas y desperdicios de alimentos en México”, Genaro Aguilar, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que de esta forma el país tira a la basura el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 491 mil millones de pesos anuales.


Detalló que los alimentos que no son aprovechados generan en su producción 36 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), similar a la contaminación que sale de los escapes de 15.7 millones de automóviles al año, lo que representa todo el parque vehicular de la zona metropolitana de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.


El coordinador del estudio advirtió que con lo que se desperdicia de alimentos en nuestro país se podría dar de comer a los 7.4 millones de mexicanos que hoy se encuentran en situación de extrema pobreza.


“Por ejemplo, el nivel de desperdicio de carne de res en México es de 35.41 por ciento, 552 mil 382 toneladas que cada año se tiran en nuestro país; para que tengan ustedes idea, es como si todos los días 3 tráileres cargados de carne de res se fueran a la basura, de ese tamaño es el desperdicio de carne de res en México”, puntualizó.


El también asesor del Banco Mundial agregó que con una acertada política pública se podría recuperar una canasta alimentaria básica para cada familia en extrema pobreza, que incluiría a la semana 19 kilogramos de tortilla, 3.7 kilos de carne de res, medio kilogramo de carne molida, 280 gramos de carne de cerdo, 1.86 kilogramos de carne de pollo, 670 gramos de pescado, casi 9 kilos de huevo, 30 litros de leche, 5 kilos de papa, 2 kilogramos de aguacate y 6 kilos de tomate.


Al respecto, Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que el gobierno de la República asume el reto de revertir esta situación avanzando en políticas públicas y trabajando de forma coordinada con autoridades estatales, municipales y sociedad civil, como son los 53 bancos de alimentos del país.


“Somos el doceavo productor de alimentos y no puede ser que tengamos esa cantidad de gente en extrema pobreza, entonces el compromiso es muy grande y ojalá que las próximas administraciones junto con nosotros, podamos trabajar de la mano y generar un beneficio social y económico y sobre todo ambiental para México”, manifestó.

Empresa Contáctanos   Arriba