Queda libre ex diputada Robles
Detalles Publicado el Miercoles 13 de Diciembre de 2017, Escrito por César Barragán / El Diario

Nogales, Son


La ex diputada sonorense, Mónica Paola Robles Manzanedo evitó ser aprehendida por autoridades mexicanas, luego de que presentara dos amparos, minutos después de ser deportada de Estados Unidos por la garita Dennis DeConcini de Nogales, Sonora.


La deportación se efectuó minutos después de las 11:30 horas cuando agentes federales estadounidense, entregaron a la ex funcionaria padrecista a oficiales del Instituto Nacional de Migración, quienes realizaron el proceso legal correspondiente, acompañados de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública.


Después de llenar el formulario en el interior del INM en Nogales, Sonora, Robles Manzanedo salió y se entrevisto con el Subdelegado de la PGR en la zona norte del estado, quien le notifico que se encontraban en el lugar para ejecutar una orden de aprehensión en su contra.


En el acto la ex legisladora panista presentó dos suspensiones otorgadas por el sexto y decimoprimero Juez de Distrito, las cuales leyó el representante de la PGR, para posteriormente notificarle que la orden de aprehensión que había en su contra quedaba sin efecto y no podía ser detenida.


Siendo en este momento que las autoridades federales se retiraron del lugar.


A continuación, la mujer abandonó las instalaciones de la Aduana Mexicana, acompañada de quien se identificó como su abogado, ambos reservándose cualquier comentario sin contestar las preguntas de los representantes de los diferentes medios de comunicación que asistieron la deportación.


Acompañados de un sacerdote caminaron hacia el sur sobre la acera de la avenida López Mateos y a la altura del Casino Nogales, abordaron un pick up de la marca Toyota Tacoma, color blanco y con placas del estado de Sonora, retirándose hacia el sur de la ciudad.


El ex secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Roberto Romero López, continúa detenido y a disposición de la autoridad migratoria estadounidense competente.


Historia


En su momento por este medio se dio a conocer que autoridades de Estados Unidos detuvieron en Tucson, Arizona a Romero López, ex secretario de Gobierno del Estado de Sonora en la administración de Guillermo Padrés Elías y a su esposa Mónica Paola Robles Manzanedo, ex diputada local del Congreso de Sonora.


Las órdenes de aprehensión emitidas a su nombre por el Juez Segundo de Distrito en Sonora, señalan como delito el tráfico de influencias y falsedad de declaraciones, en agravio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República, informó que la aprehensión de los ex funcionarios se logró gracias al trabajo coordinado entre autoridades mexicanas y estadounidenses.


“Su detención fue resultado de las labores de inteligencia y alertas establecidas por la Oficina Central Nacional Interpol-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como la colaboración de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés)”, dijo un vocero de la PGR.


Además, señaló que los fugitivos quedaron a disposición de la autoridad migratoria estadounidense competente, ante la que fueron sometidos al procedimiento correspondiente hasta su deportación.


Los cargos que se le fincaron Romero López y Robles Manzanedo derivan de una investigación en la que se concluyó que solicitaron apoyos a la Sagarpa para beneficio personal y de sus empresas.

Empresa Contáctanos   Arriba