Paul McCartney publica 800 páginas de biografía
Detalles Publicado el Sabado 23 de Diciembre de 2017, Escrito por Especial

LONDRES, ING


Más allá de una obra puramente musical, Paul McCartney. La biografía sobresale desde hace pocas semanas en las librerías como manual clave para entender el siglo XX, el del estallido de la cultura popular, a través de 800 páginas de flaquezas y triunfos que humanizan a uno de sus más grandes genios.


“He logrado revelar a un Paul McCartney muy diferente de la imagen que el mundo tiene de él: un adicto al trabajo y perfeccionista que, a pesar de su amplia fama, ha sido subestimado por la historia y que, pese a su genio indudable, es, a su manera, tan inseguro y vulnerable como su aparente antítesis total, John Lennon”, apunta su autor, Philip Norman.


Así consta en el epílogo de este libro editado en español por Malpaso y escrito por la misma persona que en 1981 convirtió en un best-seller su retrospectiva de The Beatles, “¡Griten!”, al que muchos achacaron “una excesiva glorificación” del compositor de Imagine en detrimento de McCartney.


Célebres son unas declaraciones en televisión en las que afirmó que John Lennon, fallecido poco antes, había constituido en realidad “tres cuartas partes” del talento de los Fab Four, minusvalorando la aportación del autor de, por ejemplo, Yesterday o Hey Jude.


“Todos aquellos años que había pasado deseando ser él me habían dejado la sensación de que, de alguna manera poco clara, necesitaba vengarme”, reconoció Norman en el prólogo de este relato que cuenta, para su sorpresa, con la “aprobación tácita” de McCartney.


Ya accedió a colaborar con él cuando hace más de tres lustros emprendió la biografía de Lennon y se ofreció a aclarar por correo electrónico algunos episodios en los que había sido una figura clave.


“Admití que era posible que yo fuera la última persona que él elegiría como biógrafo, pero añadía que esperaba que el libro de Lennon hubiera enmendado, aunque fuera en parte, el injusto tratamiento que había recibido por mi parte en ‘Griten’”, cuenta sobre cómo solicitó al artista vía libre para esta nueva obra.


Solo un par de semanas después llegó una respuesta: “Gracias por tu mensaje. Con gusto te doy mi aprobación tácita y tal vez Stuart Bell pueda ayudarte. Cordialmente, Paul”.


Así pues, “no autorizado pero tampoco disuadido” y, sobre todo, “sin intentar ejercer ningún control editorial sobre el resultado”, Norman contó con un acceso privilegiado, en algunos casos por primera vez, a miembros de la familia y al círculo de amistades del biografiado.

Empresa Contáctanos   Arriba