Pagan 441 viajes al exterior a diputados
Detalles Publicado el Martes 02 de Enero de 2018, Escrito por Especial

CDMX


A pesar de no ser la instancia del Congreso de la Unión encargada de las relaciones exteriores, la Cámara de Diputados ha financiado 441 viajes al extranjero de los legisladores de septiembre de 2015 a noviembre de este año.


Sólo de enero a noviembre de este año, los diputados hicieron 176 viajes, pese a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pactó reducir las visitas al extranjero como una medida de austeridad derivada de las críticas por el aumento al precio de las gasolinas, en enero.


En 2016, la Cámara pagó 255 viajes fuera del país. Es el año en que más visitas al extranjero se han presentado en esta Legislatura.


La instancia legislativa dio a conocer que tan sólo por boletos de avión ha desebolsado 28 millones 95 mil 577.2 pesos.


Pagó 77 boletos de más de 100 mil pesos y 15 de más de 200 mil pesos. El boleto más costoso financiado con dinero del erario fue por 342 mil 207 pesos y le correspondió a la panista Alejandra Reynoso Sánchez para que acudiera a la Reunión de Presidentes de Parlamentos de Micta, en Hobart, Australia, del 1 al 9 de octubre de 2016.


Los segundos boletos más costosos fueron los de Martha Tamayo (PRI), José Bermúdez Méndez (PAN) y Héctor García Chávez (PRD), quienes se fueron del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 a Nairobi, Kenia, para participar en la segunda reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED). El boleto de avión de cada uno de los legisladores costó 280 mil 364 pesos.


La Cámara de Diputados ha financiado boletos de avión con diferencia de hasta 100 mil pesos a un mismo destino en casi la misma fecha.


En diciembre, casi al inicio de la LXIII Legislatura, la institución pagó 10 viajes a París, Francia, para que una decena de diputados participara en la Conferencia de las Partes. Pero el costo de los boletos tuvo diferentes precios, pese a haberse usado con un día de diferencia.


Los pases de abordar más baratos fueron los de Mirza Flores (MC) y María de los Ángel Rodríguez Aguirre (PAN), los cuales costaron 42 mil 159 pesos; en contraste, el boleto de avión al mismo lugar de los diputados José Ignacio Lechuga (PRI), Juan Rubio Quiroz (PRD) y María Eugenia Ocampo (Panal) costó, cada uno, 142 mil 846 pesos. La diferencia entre uno y otro boleto fue de poco más de 100 mil pesos y sólo salieron con un día de diferencia.


Las primeras salieron de la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2015 y regresaron de París el 7 de diciembre; los tres diputados con los boletos más caros salieron el 2 de diciembre y regresaron el 6 de ese mismo mes.


Los integrantes de esta Legislatura han viajado también a Canadá, Inglaterra, Panamá, Estados Unidos, Japón, Jordania, Brasil, Guatemala, Paraguay, Ecuador, Cuba, Guatemala, Chile, Corea del Sur, Suiza, Noruega, El Salvador, Uruguay, Nicaragua, Australia, Argentina, Bélgica, Colombia, Marruecos, Senegal, España, Fiji, Emiratos Árabes, Costa Rica, República Dominicana, Bangladesh, Cisjordania, Italia, Alemania, Ucrania, India y Rusia.

Empresa Contáctanos   Arriba