Comicios se realizarán bajo nuevas reglas
Detalles Publicado el Martes 02 de Enero de 2018, Escrito por Redacción / El Diario

Hermosillo


Los comicios locales de Sonora en 2018, para renovar 72 alcaldías y el Congreso del estado, se realizarán bajo nuevas reglas, contempladas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Entre las novedades para el proceso electoral ordinario 2017-2018, que inició a principios de septiembre pasado, destacan reformas electorales novedosas que fueron aprobadas por el Poder Legislativo en mayo del presente año. El 1 de julio de 2018 habrá elecciones locales en Sonora para elegir a 72 presidentes municipales y a 21 diputados locales de mayoría relativa.


Además coincidirá con la elección federal para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Las reformas diversos temas como igualdad de género, violencia política, candidaturas comunes, eliminación de propaganda electoral en la vía pública, así como la desconcentración de los Consejos Distritales y Municipales. Asimismo, se incluyeron procedimientos sancionadores ordinarios y la nueva modalidad de los procedimientos sancionadores orales, entre otros.


La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales también fue armonizada con la Constitución Política de Sonora, con relación a la federal, en lo relativo a la reelección de alcaldes y diputados locales.


De acuerdo con el marco legal electoral de Sonora, para las próximas elecciones se contemplan además plazos más cortos de campaña para aspirantes a diputados y presidentes municipales, pues se redujeron 20 días. Asimismo, para las campañas proselitistas venideras queda prohibido colocar, colgar, fijar, proyectar, adherir y pintar propaganda electoral en bardas, publivallas, espectaculares, pantallas electrónicas, postes o similares de uso común o privado.


Además, también se prohíbe colocar propaganda en unidades de servicio público de transporte de pasajeros o de carga, en tanto que la impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas.


En las recientes reformas legislativas se estableció también la prohibición de cualquier tipo de violencia política hacia las mujeres, así como acciones u omisiones que menoscaben o anulen reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos políticos. De esa manera se instruyó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana establecer un protocolo para atender la violencia política contra la mujer, para orientar a las instituciones y facilitar la implementación de obligaciones internacionales.


La Ley Electoral de Sonora establece que también los partidos políticos tendrán derecho a postular candidaturas comunes para la elección de gobernador, fórmulas de diputados de mayoría y planillas de ayuntamiento. Para ello deberán suscribir un convenio firmado por los dirigentes de los partidos políticos o sus equivalentes ante el IEEyPC hasta antes del inicio del periodo de registro de candidatos, que según el calendario electoral se realizará del 1 al 5 de abril de 2018.


La autoridad electoral verificará que de la totalidad de solicitudes de registro de planillas que presenten los partidos políticos, candidaturas comunes o coaliciones, cumplan con la paridad en las fórmulas compuestas propietario y suplente del mismo género. Asimismo, los institutos políticos deberán cumplir también con el registro del 50 por ciento de candidaturas en igualdad de género para asegurar igual número de candidatas y candidatos respecto a la totalidad de candidaturas a alcaldías.


En tanto que el Tribunal Estatal Electoral será competente para resolver sobre el juicio oral sancionador, como máxima autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral. El 1 de julio del 2018 se realizarán también elecciones federales en Sonora para la presidencia, además de renovar diputaciones federales y senadurías.


La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez, señaló al iniciar el proceso electoral 2017-2018 que la próxima elección será la más grande y compleja de todas las elecciones.


“El proceso electoral concurrente de 2018 será, sin retórica, el de mayor magnitud y exigencia, pues en la celebración de las elecciones federales concurren además 30 entidades del país con comicios locales”, expuso.


Destacó que el INE llevará la carga operativa en los procesos electorales federal y locales, pues le corresponde la organización y actualización del padrón electoral, el número y la ubicación de casillas, así como integrar las mesas directivas y capacitar a los funcionarios.


En la jornada electoral del 1 de julio de 2018 en Sonora se votará para elegir al presidente de la República, senadores y diputados federales, además en lo local se emitirá el sufragio para la renovación de ayuntamientos y diputados del Congreso local.


Las mesas directivas tendrán la responsabilidad de recibir la votación y desarrollar el escrutinio y cómputo de cinco elecciones. Para la elección del próximo año en Sonora, refirió Castro Ramírez, se proyecta una lista nominal de dos millones cien mil 547 sonorenses en posibilidad de votar, por lo que se prevé la instalación de más de dos mil 600 casillas únicas.


Es por ello, refirió, se visitarán más de 273 mil ciudadanos para designar finalmente a 23 mil 670 funcionarios de casilla, en tanto que cada uno de los nueve partidos políticos con registro podrá acreditar a cinco mil 260 personas como sus representantes ante las casillas. Asimismo, se contará con más de mil capacitadores y asistentes, así como supervisores electorales.


“Una muy amplia movilización ciudadana es la que se requerirá para la organización y supervisión del proceso electoral en marcha; los retos que enfrentamos son de dimensiones mayúsculas”, expresó.

Empresa Contáctanos   Arriba