Destruye Patrulla Fronteriza ayuda para migrantes
Detalles Publicado el Miercoles 17 de Enero de 2018, Escrito por Marco A. Flores

Nogales, Son


Por ser una agencia que con sus estrategias viola de los derechos humanos y son causantes de muertes, la agrupación No Más Muertes y la Coalición de Derechos Humanos pidió el desmantelamiento de la Patrulla Fronteriza como tal.


Lo anterior, tras la presentación del reporte “Interferencia con la Ayuda Humanitaria: Muerte y Desaparición en la frontera entre Estados Unidos y México”, en su segunda parte, de acuerdo con la voluntaria Paige Corich Klein.


Tras su declaración en este informe, la norteamericana confirmó que después de una investigación de tres años, en los sitios donde la agrupación deja galones con agua y observaron que, en este periodo de tiempo, se dañaron o destruyeron más de tres mil 500 depósitos de agua, vandalizados en un área muy grande, la mayoría de los casos fueron perpetrados por agentes de la Patrulla Fronteriza.


“También tenemos videos donde se ve que ellos están pisoteando o cortando con cuchillos, destruyendo el agua”, dijo.


Recordó que la Patrulla Fronteriza implementó una estrategia en 1994 para vigilar a la frontera llamada Prevención a través de la Disuasión, donde buscan que sea más difícil y peligroso cruzar la frontera, aunque ellos mismos lo tengan que provocar.


“Si estamos ahí para salvar vidas, para ellos es mejor lo contrario, si no tienen agua, que se puedan enfermar o que mueran algunas, para después explicar a la gente que cruzar es muy peligroso y así preveniente que otros lo intenten”, comentó.


Corich Klein agregó que en recientes años, después de la investigación hecha entre el 2012 y 2015, posteriormente continúan encontrando galones de agua destruidos y que inclusive, expusó que recientemente ella, acompañada de sus padres, fueron a dejar agua al desierto y que, tras volver al primer punto, hallaron los depósitos destruidos.


La voluntaria manifestó que estas acciones aumentan los riesgos de los migrantes de morir en el desierto, que han entrevistado a ilegales que cruzan y cuando requieren agua, hallan solamente botellas o galones destruidos.


“Queremos que ellos paguen ese castigo por destruir el agua, ahora en uno de los videos hay un agente que destruyen un galón frente a unos voluntarios que estaban grabando y después de este acto, seguía con la agencia por años, no lo botaron y queremos que saquen a los agentes que hagan eso”, dijo.


Calificó que las estrategias de la Patrulla Fronteriza muchas son letales y que la dependencia no debería de existir como tal, si son responsables de tantas violaciones de los derechos humanos y cada día, porque entonces existen si son los responsables de tanta violencia y muertes.


Este es el segundo informe de una serie de tres partes sobre la crisis humanitaria de muerte y desaparición de personas que cruzan la frontera del suroeste de los Estados Unidos.


Este detalla la destrucción intencional de más de tres mil galones de agua que fueron dejados para quienes cruzan la frontera, implicando a la Patrulla Fronteriza en la mayoría de los casos.


La agrupación indicó que mediante el mapeo SIG y la extensa recopilación de datos de campo, se documentó cómo los agentes de la Patrulla Fronteriza se involucran en el vandalismo generalizado de los galones de agua que son colocados para los que cruzan la frontera y cómo estas acciones están dando lugar a una crisis de personas desaparecidas.


También documentaron la interferencia de rutina de la Patrulla Fronteriza con otros esfuerzos de ayuda humanitaria en áreas escarpadas y remotas de las tierras fronterizas, así mismo, arrojan luz sobre el impacto que estas acciones tienen en las personas que cruzan la frontera.


“Afirmamos que esta es una práctica generalizada y está en línea con una política más amplia de la agencia conocida como Prevención a Través de la Disuasión”, añadió.

Empresa Contáctanos   Arriba