Inauguran PTAR en Hermosillo
Detalles Publicado el Jueves 18 de Enero de 2018, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo, Son


La Comisión Nacional del Agua entregó a Hermosillo la Planta Tratadora de Aguas Residuales que contó con una inversión superior a los mil 119 millones de pesos y tratará el 100% de lo que usa la ciudad, cuando antes la capacidad era de apenas el 9% de 2 mil 500 litros por segundo desechados.


Roberto Ramírez de la Parra, titular de Conagua, junto a la Gobernadora de Sonora y el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, recordaron que pasaron 22 años en discusiones sociales y políticos para tomar decisiones relacionadas a tratar el agua y que al final representa también el final a la contaminación ambiental.


“Me da mucho gusto que después de tanto tiempo en Hermosillo ya se ponga una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que trata el 100% del agua, porque hay capitales que tienen plantas de tratamiento que no lo hacen, a veces ser los últimos permite que seamos los primeros”, declaró Claudia Pavlovich Arellano.


Destacó que esos esfuerzos permiten que exista una atracción de inversionistas, lo que ha provocado que Sonora pase del lugar 27 a ser la quinta economía a nivel nacional al crecer al 5.9%, el doble de la media en el país.


Ese crecimiento, dijo la Gobernadora, también ha generado un mayor impulso en el sector de energías renovables, en el que adelantó existen más de mil 900 millones de dólares en ocho proyectos.


Ramírez de la Parra comentó que en el país solo existen cinco capitales que tratan el 100% de sus aguas y Hermosillo se suma a ellas al contar con cinco módulos de 500 litros por segundo cada uno y permite que todo el tratamiento genere gas, con el que se genera energía eléctrica y que es re utilizada ahí mismo.


Francisco Núñez Pereira, Subdirector de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento de Conagua explicó que se trata de un espacio que trata más de 2 mil 500 litros por segundo de aguas que se descargaban al río sin ningún tratamiento y solo el 9%.


Afirmó que el agua residual que se trata será utilizada en su 60% para actividades agrícolas y el resto tiene un potencial importante para ser re usada en diferentes actividades productivas, como el sector industrial, servicios municipales y hasta la recarga del acuífero.


La Gobernadora de Sonora solicitó al titular de Conagua apoyos para que Álamos y Nacozari cuenten con agua y para eso el funcionario federal afirmó que se trabaja en una presa y un Acueducto que llevará el líquido a esos municipios.


“No pueden ser comunidades que no tengan agua, yo tengo la parte que nos corresponde, vamos a hacer lo que tengamos que hacer rápidamente para ir a Hacienda para inscribir el tema, tener registro y poder iniciar, ya nosotros tenemos el recurso”, declaró.

Galería de fotos
Empresa Contáctanos   Arriba