Detectan represos sin concesiones en Río Sonora
Detalles Publicado el Viernes 19 de Enero de 2018, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo


El titular de la Comisión Nacional del Agua aseguró que trabajarán para verificar los represos que se encuentran en la zona del Río Sonora, ya que se tienen detectados a varios que no cuentan con concesiones de esa autoridad.


El funcionario federal dijo que uno de los pasos que van a dar es entrar a la revisión de esos espacios y determinar si están de forma legal o no y poderlos cerrar si no tienen el título de concesión o los papeles correspondientes para poder retener el agua.


“Hay muchos represos y sí salió en el dictamen que aproximadamente unos 14 millones de metros cúbicos tenemos en represos que no tienen una concesión otorgada”, declaró Roberto Ramírez de la Parra.


El director aseveró que se deben aprovechar el agua de las plantas de tratamiento, todo en el sentido que el líquido que no se va a usar para riegos, se puede mandar al Río que puede re usarla en otro tipo de cuestiones.


Al lograr una mayor distribución y sustituir aguas tratadas por limpias o potables, explicó, les va a ayudar a tener una mayor disponibilidad, lo que viene en la parte del re ordenamiento del Río Sonora.


Ramírez de la Parra afirmó que también se debe analizar el uso del agua en cultivos que necesitan mucho de este elemento y una de las propuestas a darse con los agricultores es hacer una reconversión de cultivos para que le ayuden a Conagua a gastar una menor cantidad y que las tierras sean más eficientes.


La revisión a los represos, detalló, fue hecho por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que afina detalles del estudio que estará en manos de Conagua dentro de diez días y de ahí se hará el plan a implementarse de la mano de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.


El director de Conagua explicó, en el tema de las plantas tratadoras que aún no se instalan en el Río Sonora, que deben quedar instaladas y funcionando en tres o cuatro meses como máximo.

Empresa Contáctanos   Arriba