¿Llegó el fin de una era? Los CDs podrían desaparecer pronto
Detalles Publicado el Martes 06 de Febrero de 2018, Escrito por Digital Trends

ESTADOS UNIDOS.

Si pese al imparable aumento de la popularidad de la música digital eres de aquellos a quienes todavía les gusta comprar CDs, tenemos malas noticias. Best Buy anunció oficialmente que está retirando de sus estantes los CDs de música, tanto en línea como en sus tiendas locales. Y por si fuera poco, Target pronto podría unirse a ellos con una decisión similar, que no solo incluiría CDs, sino también DVDs.

Aunque los CDs siguen siendo un formato relativamente popular en todo el mundo, las ventas en los Estados Unidos cayeron más del 18% el año pasado, lo que provocó que Best Buy abandonara el formato por completo.

Según reporta Billboard, la compañía ha informado a los proveedores de música que dejará de vender CDs y que los sacará de los estantes a partir del mes de julio. Aunque Best Buy solía ser el mejor vendedor de música en los Estados Unidos, sus ventas de CDs en la actualidad se redujeron a solo unos $40 millones de dólares al año, un ingreso muy módico para esta industria multimillonaria.

Esto no debería ser una sorpresa, pues la situación ya lleva varios años en desarrollo. Las ventas de música digital superaron las ventas de formato físico desde el 2015, y es más que seguro que esa tendencia continuará.

Además, los servicios de streaming y suscripción pagada como Spotify, Pandora y Apple Music están experimentando un crecimiento sustancial, aumentando en más del 60% en 2017. Pese a esto, fanáticos de los CDs físicos se han vertido a las redes sociales para expresar su descontento por la decisión. Algunos, incluso mostrando orgullosos sus colecciones de CDs.

Interesantemente, Best Buy continuará vendiendo discos de vinilo (LP) en su sección de tornamesas, debido al compromiso que asumió con los proveedores. Las ventas de discos de vinilo alcanzaron un récord en 2017, representando el 14% de todas las ventas de álbumes físicos.

Target podría seguir pronto el ejemplo de Best Buy si los proveedores no modifican su acuerdo de ventas actual. Actualmente, la compañía compra y paga por nueva música y videos cuando se lanzan, y el producto no vendido se envía de regreso, pero debe esperar más de 60 días para obtener un crédito de reembolso. Pero ahora, Target emitió un ultimátum a los proveedores de CDs y DVDs para un nuevo sistema en el que el proveedor no recibiría ningún pago hasta que los productos se vendan al consumidor.

La fecha límite de Target para estos cambios es en mayo de este año, y las compañías de música están en la incertidumbre sobre si van a aceptar el acuerdo o no. De acuerdo con algunos reportes, al menos uno de los tres principales proveedores de música se opone al acuerdo, con los otros dos indecisos.

Al igual que Best Buy, Target solía ser una gran puerta para las ventas de CDs, pero recientemente su inventario ha disminuido a menos de 100 títulos en muchas tiendas. Sin embargo, parece que algunos lanzamientos aún generan grandes ingresos, ya que vendieron más de medio millón de copias del álbum Reputation 2017 de Taylor Swift.

Ya sea que lleguen o no a un acuerdo, la era digital está aquí para quedarse, y algunas tiendas tradicionales siguen luchando por mantenerse en el juego.

Empresa Contáctanos   Arriba