Atienden a menores embarazadas de solo 13 años
Detalles Publicado el Viernes 09 de Febrero de 2018, Escrito por Marco A. Flores

Nogales, Son


Un elevado 40 por ciento de las atenciones que se brindan en el módulo de Planificación Familiar del Centro de Salud Urbano de Nogales, son para mujeres de entre los 13 a los 18 años y que acuden ya en estado de embarazo.


La encargada del módulo, Melisa Gómez Mendívil, confirmó que los embarazos en adolescentes siguen prevaleciendo en Nogales, en madres menores de 18 años, siendo uno de los problemas que enfrenta la juventud de esta frontera.


“De las atenciones diarias que se registran, un 40 por ciento corresponden a mujeres de los 13 a 18 años, quienes en su mayoría acuden sin la compañía de su pareja sentimental, esto a pesar de que el embarazo durante la adolescencia es considerado de alto riesgo, debido a las percusiones que tiene la salud de la madre y el producto, además de las secuelas psicosociales en la vida de las y los jóvenes”, explicó.


Agregó que la mayoría de las jovencitas acuden solas, por lo que manejan una agenda que les otorgan, sus talleres y las citan a la pareja porque es muy importante involucrar a los dos en el embarazo hacerlos responsables a los dos en el embarazo.


Explicó que las medidas de prevención implementadas han dado resultados a comparación de las cifras que se tenían durante el 2017, por lo que han reforzado las jornadas informativas, dirigidas a los jóvenes como sus padres quienes desconocen el uso de anticonceptivos.


“En la actualidad hay papás, que se niegan a dar esa información a los hijos y creen que el inculcarles el uso del condón o cualquier anticonceptivo, están empujado a sus hijos a tener relaciones sexuales, y no es así, si no protegerlos, lo ideal es que los papás acepten y le hablen de los que es salud sexual en los menores”, finalizó.

Empresa Contáctanos   Arriba