Delfín 631: “Poner la realidad en papel es lo mío”
Detalles Publicado el Jueves 01 de marzo de 2018, Escrito por Redacción / El Diario

Nogales, Son


El rapero nogalense habla de la escena hip hop en la frontera y sus inicios en el proyecto Seis 3 Uno


En Nogales desde principios del 2000 viene germinando una nueva escena de hip hop y Andrés Lamberto, mejor conocido como Delfín 631, forma parte de esta generación, que combina la música con el graffiti.


Seis 3 Uno nace en 2004, Delfín 631 y Master Abel deciden formar la agrupación y empezar a grabar una primera canción y tiene su primera oportunidad en una radio local gracias a un locutor.


“Fue mucha la emoción por saber que saldría en la radio y que saldría en parte del país. Así fue como comenzó el movimiento. Conocimos a otros raperos locales que también grababan con dicho locutor, después de ver el éxito en la radio y aceptación en la gente se organizó un evento donde asistieron los raperos locales”, dice.


Delfín 631 narra que con el tiempo la radio cerró y la agrupación se deshizo, pero cada uno de sus miembros continuó a su manera en la escena.


“Unos dejaban de hacerlo y otros más comenzaron a salir en la escena hip hop. Graffiti, estilo, música y rap se comenzó a haber en la ciudad. La radio callaba, pero el internet comenzó a tomar poderío”, señala, al referir que encontraron en la web una oportunidad para continuar y conocer nuevos artistas y dado el apogeo del movimiento, comenzaron a organizar eventos de rap que conjugaban el graffiti, el baile y la diversión.


El rapero asegura que disfruta hablar de lo bueno de la vida. “Verle el lado amable. Ya que al fin y al cabo la música para mí trata de fiesta. También me gusta hablar de lo que una persona vive como rapero y de lo que viven los demás, historias reales, de gente que ya no está con nosotros.


Poner la realidad en el papel es lo mío, y plasmarlo en una canción es hacer magia. Me gusta apoyar a las personas que quieren explotar su talento, brindarles un consejo y aprender de todos”, comenta.


Seguir detonando la escena del hip hop, conformada por raperos, grafiteros y Dj’s, es lo que pide la frontera, a decir del entrevistado, y para ello trabajan en diferentes eventos, no solo en Nogales, también llevan sus propuestas a otras partes de la república, “para que las siguientes generaciones sigan estos pasos y mantengan esto vivo”.


Para Delfín 631 en Nogales, Sonora existen grandes improvisadores de rap, como El Monster, El Mate Agujas y grandes productores como El Zaga. Grandes artistas reconocidos internacionalmente como Santa RM.


Actualmente trabaja en la promoción del Mixtape “Con todo el humo”, producto de su carrera a lo largo de los años, y del sello Seis 3 Uno y proximamente estará presentando un disco.


El rapero invita a su próximo evento, Rap in The City 2, a celebrase el próximo sábado 3 de marzo en conocido bar del primer cuadro de la ciudad, donde compartirá el escenario con Pistola Bang Bang, Hispana y DJ Phat, entre otros.

Empresa Contáctanos   Arriba