Disparar al aire en forma injustificada ya es delito en Sonora
Detalles Publicado el Miercoles 07 de marzo de 2018, Escrito por Especial

Hermosillo, Sonora

El pleno del Congreso del Estado aprobó hoy por unanimidad reformas al Código Penal de Sonora para crear una nueva infracción legal que es el disparo indebido de arma de fuego y con ello tipificar los disparos al aire.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Palafox Celaya, quien mencionó que se penalizará disparar al aire de manera injustificada.

Destacó que el delito de disparo indebido de arma de fuego se castigará con penas de tres días a seis meses de prisión y multa de mil 600 a 16 mil pesos, a quien realice el disparo de un arma de fuego sin tomar las medidas de seguridad indispensables.

Las penas se incrementarán a un año de prisión y sanción económica de cuatro mil a 20 mil pesos cuando el delito se cometa en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier sustancia que afecte las facultades psicomotrices.

Además, este delito se agravaría si es cometido por un servidor público o representante de las fuerzas de seguridad, puesto que se trata de personas en las que se ha depositado la confianza de la sociedad para que protejan a las familias sonorenses.

Palafox Celaya manifestó que hasta ahora ni el Código Penal de Sonora ni el federal contemplaban los disparos al aire como delito, “por lo que estas acciones temerarias quedaban siempre sin castigar”.

Era demanda de la sociedad que se castigue con penas severas a quien accionara de manera peligrosa e injustificada instrumentos capaces de producir una fuerza letal, por ser diseñados expresamente para privar de la vida a seres humanos, abundó.

Recordó que en las pasadas festividades de Año Nuevo, 11 personas resultaron lesionadas por disparos al aire de arma de fuego, de las cuales sólo seis casos se reportaron a las instancias correspondientes.

Ejemplificó que entre esos casos se encuentra el de Estefanía, una menor de 11 años de la fronteriza ciudad de Agua Prieta, que a consecuencia de esta absurda tradición de disparar al aire durante esas festividades, perdió la vista de un ojo.

Empresa Contáctanos   Arriba