Realiza UPN mesa de diálogo por Día de la Mujer
Detalles Publicado el Jueves 08 de marzo de 2018, Escrito por Marco A. Flores

Nogales, Son


La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) plantel Nogales conmemoró el Día Internacional de la Mujer con mesas de diálogo en donde participaron estudiantes y féminas representantes de diversos sectores de la comunidad nogalense.


La maestra Bianca Acuña explicó que el evento organizado tuvo como propósito el reflexionar a partir de las experiencias de féminas que laboran en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, publica y social de Nogales.


“Buscamos reflexionar que tanto en la práctica se ha avanzado en cuestión de igualdad, que muchas veces se queda en el discurso y por eso la intensión de escuchar las experiencias de estas mujeres y analizar si realmente estamos llegando a esta igualdad o nos falta más trecho por caminar”, detalló.


Participaron seis mujeres que se desenvuelven en los diferentes ámbitos de la sociedad, con el trabajo que ellas realizan, se buscaba saber cuáles han sido sus obstáculos o retos que tienen las mujeres para seguir incorporando en la vida pública y social de la comunidad.


La maestra de la UPN añadió que le interesa estudiar las cuestiones de género, sobre todo porque el Día de la Mujer se llega a banalizar y entonces sale la intensión de reflexionar para ver si se ha avanzado más allá del discurso y saber si hay más cuestiones de género.


“Las mujeres se han incorporado en la vida universitaria, llenan las matrículas en las escuelas, sin embargo, hay cuestiones que se deben mencionar y poner en el debate de género, por ejemplo, en Sonora hay casos de profesores que han acosado a las estudiantes y todavía se requiere reflexionar y ponerse en la mesa del debate, de ahí al interés de recopilar las experiencias de estas mujeres”, comentó.


Destacó que las féminas se han incorporado a la vida pública poco a poco, aunque a veces ha sido difícil ante las creencias que ellas deben permanecer en el hogar o que son seres delicados, cuando ellas han ganado terreno, con trabajo y sin quitar el dedo del renglón, que cada 8 de marzo, mas allá de ser una celebración, es un recordatorio de que existen derechos que deben respetarse y que el debate de genero no se ha agotado, sino todo lo contrario.


La dinámica de esas mesas de diálogos funcionó con preguntas a las expositoras, cada una respondió cómo se desenvuelve y permitió tener una mirada general sobre cómo es la participación de las mujeres en la comunidad.

Empresa Contáctanos   Arriba