Arreglan vivienda para indigentes y migrantes
Detalles Publicado el Jueves 08 de marzo de 2018, Escrito por Marco A. Flores

Nogales, Son


Ante la problemática del exceso de personas en situación de calle en Nogales, sobre todo para atender a los migrantes que terminan convertido en indigentes, una agrupación abrirá una casa hogar para atenderlos y rehabilitarlos de manera integral.


Oscar Medina, subdirector de la asociación civil “Alas de Amistad”, explicó que este proyecto es independiente al enfoque de la agrupación que va dirigido hacia los indígenas en la Sierra, pero ante la necesidad en Nogales de abrir un hogar para inmigrantes e indigentes, fue como se logra.


Detalló que muchos pueden llegar al domicilio, comer, bañarse, vestir con prendas donadas, pero solamente un grupo pequeño estará de base, mismo que será tratado por expertos hasta que puedan ser rehabilitados o regresar a sus lugares de origen con sus familias, para que ya no estén en las calles.


“Lo que hemos visto es que existen tres tipos de grupos vulnerables: El que tiene un trastorno mental avanzado, el que está metido en la drogadicción y el que no pertenece a ninguno de los dos primeros, son aquellos que por lo regular fueron migrantes que no pudieron cruzar y se quedaron en las calles, sobre ellos podemos trabajar e intentar reintegrarlos en un lapso corto de tiempo”, dijo.


Manifestó que se contará con el apoyo de especialistas como un médico para revisiones constantes, medicamentos que requieran para su rehabilitación, así como una psicóloga que ofrecerá terapias, entre otros servicios.


“Todo lo estamos empezando con voluntarios, donaciones y, de hecho, apenas este lunes llegamos a este lugar, la renta ha sido donada y la casa está todavía vacía, tenemos poco, pero vamos equipándola y hay mucha gente interesada en apoyar, con donaciones y en una semana o diez días, tendremos todo listo para empezar”, comentó.


Medina insistió que la casa hogar está abierta para todo aquel ciudadano que pueda o quiera ayudar, no solo en el sentido de llevar algo, también pueden visitar a los internos, platicar e interactuar con ellos, sobre todo porque muchos de ellos en las calles son ignorados o despreciados, que el darles algo de tiempo, representa un apoyo para ellos.


Aceptó que, si bien las instituciones de gobierno apoyan a estos grupos vulnerables, como los migrantes, no es de manera integral, ejemplificando que se les otorga la mitad del precio del pasaje para que regresen a sus estados de origen, pero muchas veces la persona no cuenta con la otra mitad del dinero para pagar el boleto y es ahí cuando se arriesgan a convertirse en indigentes.


La casa hogar está ubicada sobre la calle Niños Héroes de la colonia del mismo nombre.

Empresa Contáctanos   Arriba