Celebran el 134 aniversario de Nogales
Detalles Publicado el Miercoles 11 de Julio de 2018, Escrito por Francisco Espinoza / El Diario

Nogales, Son


Con honores a la bandera, las autoridades municipales celebraron el 134 aniversario de la fundación de Nogales, con una ceremonia llevada a cabo en las inmediaciones de la réplica de la Aduana.


El alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado, junto a la presidenta del DIF, Consuelo Delgado, la síndico Silvia Ocampo, el secretario Luis Tadeo Velasco, regidores y funcionarios participaron en la conmemoración.


El cronista de la ciudad, Alberto Suárez Barnett, hizo una relatoría de los acontecimientos previos a la firma del decreto del gobernador Emeterio Torres, un 12 de julio de 1884, elevando a categoría de municipio a Nogales.


“En agosto de 1880 fue establecida la Aduana y después de ahí”, explicó, “el 25 de octubre de 1882, se inauguró el ferrocarril que comunicaba el corredor Guaymas-Hermosillo, con los Estados Unidos”.


Con el establecimiento de la estación del ferrocarril se duplicó la población y un 9 de julio de 1884 el congreso del Estado aprobó la conformación de la nueva ciudad y el día siguiente el gobernador aprobó la ley, siendo publicada en el boletín oficial el 12 de julio de 1884.


El ubicar en el tiempo y a la distancia la fecha de fundación de cada ciudad, señaló, es una ardua tarea por la falta de documentación que genera confusión, por las imprecisiones existentes.


“Reconozco que no en todas las poblaciones existen documentos”, indicó, “para establecer con precisión la fecha de su fundación, como son los casos de la ciudad de Tucson, Arizona, o la ciudad de Hermosillo”.


Pero a pesar de las dificultades, agregó, el nombramiento de la ciudad de Nogales está claro y por ello, esta frontera está cumpliendo 134 años de nacimiento.

Empresa Contáctanos   Arriba