Víctimas de robo no interponen denuncia: Vinculación de la SSP
Detalles Publicado el Miercoles 15 de Agosto de 2018, Escrito por Marco A. Flores

Nogales, Son


Nogales es un municipio en Sonora que adolece del delito de robo a casa habitación y a comercio establecido, pero sin embargo ni los vecinos o locatarios acuden ante el Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.


La titular de la oficina de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Celeste Bojórquez Quiñones, dio a conocer las cifras que aparecen en el sistema de la dependencia, basado en las quejas formales interpuestas ante las autoridades.


“A pesar de los incontables reportes por medio de redes sociales y llamados a los números de emergencia los ciudadanos nogalenses no acuden a dar seguimiento sobre todo él en delito de robo a casa habitación, ya que en el primer semestre de 2018 se registraron tan solo 15 incidentes oficiales, pero se realizaron 760 llamadas por este mismo concepto al 9-1-1”, comentó.


La funcionaria estatal agregó que esta estadística coloca a Nogales en el lugar número seis en todo Sonora, pero de estos delitos, solo se denuncian el 1.97 por ciento, lo que significa que casi en su totalidad los ciudadanos deciden no denunciar o registrar de manera formal la incidencia.


Otra cifra importante es la de robo en negocio comercial, ya que en esta la ciudad de Nogales se posiciona en el segundo lugar en el estado por el índice poblacional, debajo solo de Cajeme, pero tampoco se denuncian.


Manifestó que el porcentaje aumenta al tratarse de robos de vehículos, lo cual atribuye a que el monto por el costo de un automóvil es mucho mayor, al de los artículos que pudieran ser sustraídos de un domicilio.


“Esto le debemos a que no hay la participación o el interés suficiente de que las personas le den seguimiento a una demanda, pueden existir varias razones, podemos suponer, que es por falta de interés, falta de credibilidad ante las autoridades, probablemente procesos que llevan bastante tiempo, con los cuales no pueden cumplir la ciudadanía”, opinó Bojórquez Quiñones.

Empresa Contáctanos   Arriba