Fiesta del Cine Mexicano del 7 al 13 de septiembre
Detalles Publicado el Martes 04 de Septiembre de 2018, Escrito por Especial

CD. DE MÉXICO


Por iniciativa de la Canacine y del Imcine se programarán películas mexicanas en los complejos cinematográficos del país, con la intención de acercarlas al público


Dos tipos de cuidado de Ismael Rodríguez, Arráncame la vida de Roberto Schneider, El lugar sin límites de Arturo Ripstein o Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras son sólo algunos de los títulos que formarán parte de la Fiesta del Cine Mexicano.


La iniciativa nació en octubre del año pasado cuando algunos integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) lanzaron la idea de dedicarle una semana al cine mexicano, inspirándose un poco en lo que hacen países como España y Argentina.


Al encontrar el consenso y el apoyo de distintos sectores dentro de la industria cinematográfica, la Canacine, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de las distribuidoras, las exhibidoras, así como de algunas empresas, le dio luz verde a esta fiesta que pretende acercar y estimular el consumo del cine mexicano al poner el precio de los boletos en 20 pesos en los distintos complejos de Cinépolis y Cinemex.


“La idea es acercar al público con el cine mexicano al programar películas de distintos géneros y a un precio bastante accesible. Al ser la primera edición estamos a ciegas, pero va a ser la que nos ponga el piso para irnos más arriba los siguientes años.


“Esperemos que nos vaya muy bien y que las siguientes ediciones puedan tener más publicidad para que la gente sepa, y vea cine mexicano.


“Esperamos que sea un poco como lo que sucedió con la primera edición del Tour de Cine Francés, que empezó muy bajito y año con año ha ido ganando cada vez más espectadores”, expresó en entrevista Tábata Vilar, directora general de la Canacine.


Del 7 al 13 de septiembre se estarán proyectando en todo el país 17 producciones gracias al apoyo de las distribuidoras de cine, quienes fueron las que sugirieron la programación.


En la Fiesta del Cine Mexicano también se verán las comedias Ya veremos de Pitipol Ibarra, Más sabe el diablo por viejo de José Bojórquez, La boda de Valentina de Marco Polo Constandse, Hazlo como hombre de Nicolás López, Cuando los hijos regresan de Hugo Lara, A ti te quería encontrar de Javier Colinas y Prometo no enamorarme de Alejandro Sugich.


Se sumarán los dramas El día de la unión de Kuno Becker, Rojo amanecer de Jorge Fons, así como La región salvaje de Amat Escalante.


En el ámbito de la animación se estará programando La leyenda del charro negro de Alberto Chino Rodríguez, la cinta de terror El habitante de Guillermo Amoedo y el documental Hasta los dientes de Alberto Arnaut.


“Yo creo que con los años y con las demás fiestas iremos afinando ese proceso de selección, pero ahorita las cintas programadas se eligieron con base en el sentir de los exhibidores y distribuidores, pues ellos son los que conocen al público y en función de eso decidieron la programación”, complementó Tábata Vilar.


Llama la atención que en esta ocasión la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) no se sumó a la Fiesta del Cine Mexicano a pesar de que Canacine eligió programar la cinta ganadora en 2018 del Ariel a Mejor Película, Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras.

Empresa Contáctanos   Arriba