Llega módulo del IFT a alta sierra sonorense
Detalles Publicado el Miercoles 05 de Septiembre de 2018, Escrito por Robin Beltrán

Agua Prieta, Son


Niños de primaria y secundaria aprenden sobre géneros radiofónicos y televisivos propuestos por la UNESCO


En un recorrido por la alta sierra sonorense iniciado en Moctezuma y que concluirá este sábado en Agua Prieta, el módulo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enseña a niños de primaria y secundaria los géneros radiofónicos y televisivos.


Las dinámicas guiadas por facilitadores capacitados, están dirigidas a estudiantes de 4to. a 6to. grado de primaria y secundaria en grupos de 20 participantes durante dos horas. Al día atienden a un total de 120 participantes y los reciben de lunes a viernes en horario de las 9 de la mañana a 6 pm.


Sus contenidos temáticos están propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


La unidad móvil consiste en una caja de tráiler adaptada con tecnología de vanguardia para extender a lo ancho sus espacios y es propiedad de la empresa Cine-Transformers quien tiene en arrendamiento seis unidades al IFT.


Esta caja remolque fue diseñada con piso podotáctil y lenguaje Braille, y contiene un elevador mecánico para dar acceso a quienes tengan alguna discapacidad motriz o sensorial.


En el exterior hay una ventanilla denominada “Soy Usuario” para personas adultas que quieran registrar una inconformidad por fallas en sus servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, como es internet, televisión por paga, telefonía fija y móvil.


En el lobby que es el área de recepción, se ubican dos estaciones sanitarias independientes para niñas y niños.


Al trasponer la cortina se ingresa al gran salón donde están los estudios de radio y televisión en los cuales los alumnos producen spots cortos y sobre las paredes están colocados cartelones que les muestran la clasificación de la programación y la publicidad en televisión.


Personal a cargo del módulo del IFT señaló que en la cabina de radio aprenden a manejar los géneros radiofónicos, la diferencia entre programas de ficción y no ficción.


Con la guía de los capacitadores, los asistentes elaboran programas musicales, radionovelas o una narración deportiva.


En el taller de televisión conocen el manejo de los conceptos básicos para valorar mensajes publicitarios.


Para mejor comprensión de estas clases sobre géneros en radio y televisión, los profesores utilizan dispositivos multimedia, como cápsulas, videos y aplicaciones interactivas.


Uno de los guías puntualizó que todas estas actividades han sido pensadas y diseñadas por la UNESCO para que niñas y niños y adolescentes las comprendan, las transformen y las hagan suyas.


Ya dentro del auditorio, los 20 estudiantes realizan otra jornada de trabajo en la cual utilizan tabletas electrónicas que se les prestan, para reconocer algunos de sus derechos como usuarios de servicios de telecomunicaciones.


En este punto y mediante actividades lúdicas aprenden la importancia de los contratos, el valor de la denuncia cuando ocurre el robo o pérdida de su celular.


También reciben orientación sobre la consulta a IMEI en cuyo portal se puede verificar de manera gratuita para saber si el teléfono celular que se desea comprar está incluido en la lista mundial de celulares robados.


En este mismo portal puede obtener el número de IMEI de cada teléfono celular marcando *#06# o bien se les enseña a encontrarlo en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo móvil.


Con este tipo de enseñanza de vanguardia dijo un capacitador del IFT, a los estudiantes se les hace corto el tiempo debido a que la UNESCO diseñó para ellos estos principios de alfabetización mediática en forma divertida, constructiva y práctica.

Galería de fotos
Empresa Contáctanos   Arriba