Estudios revelan presencia de bacteria en hermanos fallecidos
Detalles Publicado el Martes 11 de Septiembre de 2018, Escrito por Ángel Lozano

Hermosillo, Son


En los estudios preliminares se encontró la bacteria Burkholderia Pseudomallei en los tejidos de los hermanos de 12 y 16 años de edad, del municipio de Huásabas que fallecieron de manera repentina, informó el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.


Gerardo Álvarez Hernández explicó que esta bacteria que regularmente se encuentra en aguas estancadas produce meloidosis, enfermedad infecciosa que afecta los pulmones y que puede provocar cuadros graves y mortales.


Puntualizó que en los últimos 78 años en el país solo se han presentado 40 casos de esta enfermedad, de los cuales sólo uno se registró en Sonora en 2017, en el mismo municipio de Huásabas y el paciente se recuperó de manera satisfactoria.


“Fue el 06 de septiembre cuando la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública recibió notificación de la muerte de dos hermanos residentes de Huásabas”, detalló.


Señaló que el 2 de septiembre el adolescente de 12 años presentó dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal y fiebre, por lo que acudió a consulta médica; el 3 de septiembre siguió con los síntomas y fue llevado al Hospital General de Moctezuma y el 5 de septiembre ingresó con dificultades respiratorias al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), donde falleció al día siguiente.


El segundo caso correspondió a una joven de 16 años, hermana del primero, quien inició con los síntomas similares el 3 de septiembre y también falleció el 6 de septiembre


Abundó que se tiene información de que ambos hermanos se bañaron en el Río Bavispe específicamente en el lugar conocido como cajón “Chotaqui”, una zona en donde se forma una cascada y una tinaja en la que se estanca el agua y que hasta el momento ninguno de los padres ni de los dos hermanos restantes han presentado síntomas.

Empresa Contáctanos   Arriba