Lengua Mayo en peligro de extinción
Detalles Publicado el Sabado 10 de Noviembre de 2018, Escrito por Ángel Lozano

Hermosillo, Son


La llegada de la tecnología y la falta de maestros bilingües ha influido de manera negativa en la preservación de las lenguas maternas en Sonora, aseguró el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis).


Antonio Cruz Casas señaló que el uso del Internet en las comunidades étnicas del Estado ha afectado el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas debido a que ha generado desinterés entre niños y adultos por conservar su dialecto.


Señaló que la lengua Mayo, en el Sur de la entidad, es la que se ha ido perdiendo con mayor rapidez en las últimas décadas, por lo que hoy en día está catalogada en riesgo de desaparición.


Puntualizó que de una población estimada de 70 mil indígenas mayos se estima que hoy en día sólo 21 mil de ellos, que equivalen al 30%, hablan la lengua materna.


“El Mayo es la que se está perdiendo más rápido y es donde estamos enfocados en reforzar la lengua en niños de entre 6 y 12 años de edad otorgándoles una beca para incentivarlos”, detalló.


Entre las lenguas maternas de Sonora que han desaparecido en las últimas décadas, el titular de la Cedis precisó que son las Kikapú y Tohono (pápago), en la sierra de Bacerac y en la región de Caborca, Sáric y Altar, respectivamente.


Agregó que pese a que los yaquis y los seris han mostrado mayor interés por conservar su dialecto, también se ha percibido una reducción en el número de personas que hablan la lengua.


Como parte de las estrategias de conservación de dialectos, Cruz Casas detalló que la Agenda 2030 establece el 2019 como el año de las lenguas maternas, por lo que se espera la llegada de recursos internacionales.

Empresa Contáctanos   Arriba