Claudia Indira Contreras Córdova es la nueva Fiscal General del Estado
Detalles Publicado el Jueves 15 de Noviembre de 2018, Escrito por Ángel Lozano

Hermosillo, Son


Con la aprobación de dos terceras partes de los diputados del Congreso del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova fue designada como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por los próximos nueve años.


Durante la Sesión Ordinaria que se llevó a cabo ayer se presentó ante el Pleno la terna de aspirantes envida por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich; la cual también incluía a Rafael Ramírez Leyva y Jesús Gabino Cabanillas Herrera.


En común acuerdo de los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias se decidió que la votación para el cargo de Fiscal General fuera por la vía nominal, es decir aprobar o desaprobar a cada uno de los aspirantes.


En la votación los diputados desecharon de manera unánime las propuestas de Ramírez Leyva y Cabanillas Herrera, y con 23 votos a favor y 10 en contra designaron el cargo para el periodo 2019-2028 en Contreras Córdova.


Los legisladores que votaron en contra fueron Miroslava Lujan, Diana Platt, Miguel Ángel Chaira, María Gaytán, Marcia Camarena, Raúl Castelo, Martín Matrecitos, Ernestina Castro, Yumiko Palomares y Norberto Ortega.


Claudia Indira Contras Córdova egresó de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sonora en 1998 y cuenta con Maestría en Políticas de Seguridad Pública.


Ha demostrado su interés por el ámbito penal al desempeñarse durante toda su trayectoria profesional como Defensora de Oficio, Secretaria Auxiliar de Acuerdos y Abogada Litigante Penalista.


Ingresó a la Procuraduría General de Justicia del Estado en 1999, ahora Fiscalía General de Justicia del Estado, donde estuvo como agente del Ministerio Público, Dirección de programas Sociales, Dirección de Víctimas del Delito y Justicia Alternativa, Coordinación del Centro de Justicia para las Mujeres en Cajeme y hasta ayer como Vicefsical de Feminicidios y Delitos por Razones de Genero.


Consolidar NSJP, el reto


Consolidar en Sonora el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral será el reto principal de Claudia Indira Contreras Córdova al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).


Al rendir protesta en el cargo la nueva Fiscal indicó que su periodo de gestión por nueve años tendrá como objetivo transitar la FGJE hacia un nuevo modelo.


Señaló que a corto plazo el objetivo principal es atender la situación de inseguridad que se registra principalmente en los municipios del sur de la entidad y que ha incrementado el número de homicidios.


“Acabo de rendir protesta y mi compromiso con toda la ciudadanía de Sonora es cumplir y hacer cumplir las leyes”, expresó.


Respecto a la ratificación de los Vicefiscales Anticirrupcion y de Delitos Electorales, puntualizó solicitará un informe para conocer los resultados obtenidos y con base en estos hacer un diagnóstico y tomar la mejor decisión para la FGJE.


Pata el caso especificó de Cajeme donde los homicidios se han duplicado en el último año adelantó que en su plan de trabajo contempla la conformación de células de investigadores de alto perfil.

Empresa Contáctanos   Arriba