Descartan cierres de carriles comerciales en garitas locales
Detalles Publicado el Jueves 15 de Noviembre de 2018, Escrito por Marco A. Flores

Nogales, Son


La industria maquiladora en Sonora espera que el gobierno federal estadounidense no cierre la frontera a la exportación como parte de sus medidas de seguridad ante la llegada de las caravanas de migrantes al norte del país, evitándose así afectaciones en gran medida.


La presidente de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales, Wendee Molina, explicó que el cierre de carriles por la garita Dennis DeConcini se debe a decisiones del gobierno estadounidense que se respetan, pero afectan por cualquier diferencia que se tiene con el comercio para ambos lados de la frontera.


“Hasta ahorita no se ha tenido algún cierre en el cruce de mercancías, no lo hemos sabido ni tenemos noticias de ello, pero si se lleva a cabo y por ser la industria maquiladora de las más importantes en el país, entonces tendrá un impacto económico bastante grande para nosotros y para Estados Unidos”, dijo.


Comentó que Index Nacional y a nivel estado se ha mantenido comunicación con la federación para que se tenga el menor impacto posible, que es un proceso que se debe llevar a cabo y reconocía a los gobiernos en sus tres niveles para que estos temas migratorios no causen daños.


Sobre la posibilidad de abrir las puertas de la maquiladora a migrantes centroamericanos que no logren cruzar hacia Estados Unidos y tampoco quiera regresar a su país de origen, Molina comentó que la industria tiene vacantes disponibles.


“Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, claro que, sí y siempre y cuando sea una situación legal, los podemos integrar inmediatamente porque tenemos vacantes en todas partes del país, en Guadalajara ya se invita a migrantes a que lleven a cabo el proceso, los apoya el gobierno y Protección Civil, Migración y los Consulados”, dijo.


Informó que, en el país, actualmente la maquiladora cuenta con 150 mil vacantes en todos los estados, se tiene un crecimiento notorio y por ello se recibe mano de obra que se pueda integrar legalmente en plantas que ya existían y en otras naves industriales que están llegando al país.

Empresa Contáctanos   Arriba