Maquiladoras no podrán reducir ISR: Index
Detalles Publicado el Sabado 19 de Enero de 2019, Escrito por Ángel Lozano

Hermosillo, Son


La industria maquiladora no podrá beneficiarse de los estímulos fiscales implementados por el Gobierno Federal para la Zona Fronteriza Norte, informó el presidente de la Industria Manufacturera de Exportación (Index).


Gerardo Vázquez Falcón indicó que de acuerdo con el Decreto Presidencial emitido el 1 de enero del presente año que establece que las compañías de la frontera con Estados Unidos deben incrementar el salario mínimo de 88 pesos a 176, las maquiladoras no pueden reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 20%.


Puntualizó que las industrias manufactureras registran incremento en los costos de producción porque aumentó el monto base de cotización de los trabajadores y además deben continuar con los bonos estipulados en el contrato colectivo.


Ante esta situación señaló que ha habido descontento por parte de los empresarios, principalmente de Agua Prieta y Cananea, mismos que han sido resueltos con la intervención de las autoridades de la Secretaría del Trabajo u diputados del Congreso Local.


“El mismo decreto dice que las empresas que contribuyen de acuerdo a los artículos 181 y 182 del la Ley del ISR no pueden formar parte de los beneficios de ese decreto”, expuso.


Como resultado de la exclusión de las maquiladoras en los estímulos fiscales, Vázquez Falcón refirió que las grandes pérdidas se resentirán en los proveedores y no en las empresas.


A pesar de que a corto plazo no se vislumbra una retirada de las industrias maquiladoras, apuntó que pudiera desalentar la llegada de nuevas inversiones.

Empresa Contáctanos   Arriba