Empresa Galeta se defiende ante acusaciones de contralor
Detalles Publicado el Lunes 11 de Febrero de 2019, Escrito por Francisco Espinoza / El Diario

Nogales, Son


Por considerar la existencia de una afectación considerable de parte de la autoridad municipal, los directivos de la empresa Galeta Distribuidora Empresaria, solicitaron a la Contraloría de Nogales ser parte de las indagatorias.


El representante legal, José Roberto León Salazar entregó un documento en la dependencia descartando ser una “empresa fantasma” como se ha publicado en varios medios de comunicación.


“Esta es una empresa fundada y legalmente establecida desde el 2010”, explicó, “por lo que todo lo que se ha dicho es cien por ciento mentira, porque no han investigado muy bien, no tienen en sí los argumentos para decir dichas falacias”.


En la dirección de Cipreses 709 están las oficinas de Recursos Humanos, señaló, mientras la base matriz y las bodegas se encuentran ubicadas en bulevar Pueblitos # 93, local 5 de esta ciudad.


La empresa que representa fue constituida el dos de agosto del 2010, ante el Notario Público # 70 Rodolfo Moreno Durazo, de acuerdo a la escritura pública 13 mil 325, como compañía comercializadora de diversos productos y servicios tanto para el sector público y la iniciativa privada.


“El terreno nos los dieron en dación de pago por la deuda de cerca de 24 millones de pesos”, aseguró, “el cual nos lo ofrecieron y en su momento, nosotros no lo queríamos, porque queríamos en líquido, pero con base en los tiempos y demás, tuvimos que aceptarlo”.


Para ello se celebró una sesión extraordinaria de cabildo en donde fue aceptado, indicó, contando con la documentación respectiva y aún cuando el ayuntamiento actual revertió el acuerdo, iniciaron el proceso para contrarrestar esta situación.


“En varias ocasiones tuvimos acercamiento y no nos han atendido”, refirió, “no hemos tenido la oportunidad de ver a las personas indicadas para lo mismo, se nos hace extraño que digan que es una empresa ‘fantasma’ cuando el tesorero entregó algunos requerimientos y se le recibieron”.


El representante legal argumentó haber prestado servicios a parte de la administración 2009-12; 2012-15 y 2015-18, suspendiendo la entrega de materiales el 2018, por la acumulación de la adeuda.


En el documento entregado a la contraloría señala: “…La información que usted ha vertido en los medios de comunicación sin sustento legal alguno, han afectado considerablemente tanto el prestigio de mi representada, como la credibilidad en las operaciones que realiza Galeta Distribuidora…


“…Además de dejarme en estado de indefensión, pues jamás se le ha dado la garantía de audiencia, violentó mis derechos a la legalidad, seguridad jurídica y debido proceso…”


El escrito está dirigido al C. Luis Oscar Ruiz Benítez, solicitando ser parte de las indagatorias de la dependencia ante la apertura de una carpeta de investigación, sean debidamente notificados.


Presentan dictamen de revocación


En la sesión ordinaria del cabildo del 25 de enero del presente año, el pleno del cuerpo colegiado aprobó por unanimidad, revertir el acuerdo de fecha 14 de septiembre del 2018, autorizando al ayuntamiento entregar en dación de pago un predio de más de 41 metros cuadrados a la empresa Galeta Distribuidora Empresarial.


El punto quinto del dictamen presentado por el regidor Atanasio Cervantes Barraza, presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación dice… “Acuerdo número cinco.- se aprueba por mayoría de 16 votos a favor y uno en contra, la solicitud realizada por el C. Lic. Francisco Javier Cha Ruiz, Oficial Mayor, consistente en:


“Primero: se autoriza celebrar Contrato de Dación en pago con la empresa Galeta Distribuidora empresarial S. de R.L. de C.V., con el objeto que reciban una superficie total de 41,458.74 metros cuadrados que se encuentra ubicada al poniente de la ciudad con valor comercial de 12,580,655.00 para que se abonen al pasivo de la deuda que se tiene registrada en los términos expuestos…”.


En el mismo documento presentando al pleno y de acuerdo al ofició número JPAS-046/2019 de fecha 18 de enero del 2019, remitido por la síndico Julia Patricia Angulo Solís, sobre dicha empresa, los documentos que respaldan los pasivos “ostentan múltiples deficiencias…”


“… Y no reúnen los requisitos fiscales mínimos para ser considerados legales y por ende, se desprende que son apócrifos, ya que entre las diversas irregularidades se desprenden las siguientes:


a).- Las facturas no cuentan con sello y firma de recibido.

b).- No se cuenta con anexos de requisición de insumos y/o servicios.

c).- No se anexan cotizaciones de las compras y/o servicios.

d).- En algunos casos, las órdenes de compra no se encuentran firmadas.


“…Al examinarse los conceptos de los artículos que supuestamente ofrece la sociedad o servicios prestados por Galeta Distribuidora Empresarial, van dese la renta de sillas, mesas, sonido y balones de futbol, venta de refracciones automotrices, aceites, material de limpieza, herramientas menores…


“…Carpas, materiales, útiles y equipos menores de oficina, refracciones y accesorios menores de equipo de transporte, guantes reforzados, material eléctrico y electrónico, servicios de mantenimiento y conservación de equipos de transporte, lubricantes y aditivos…


“…Materiales y artículos de construcción y reparación, cal, yeso y productos de yeso, madera y productos de madera, prendas de seguridad y protección personal, combustible, cloro, escobas, motor de arranque, empastes de balatas, balatas, tuve mecánico, carga de oxigeno y acetileno, baterías, bandas del alternador…


“…Bolsas negras, llantas, focos vapor de sodio, azúcar, café, crema, amortiguadores, frenos de mano, sacos de cemento, filtros para el acumulador, medicamentos, artículos deportivos, mini Split, pintura automotriz, hojas blancas, cable de red, tarjetas telefónicas telcel, baterías para carros y camiones, etc., etc. …”


La comisión determinó la existencia de un quebrando en contra del ayuntamiento por un monto superior a los 12.5 millones de pesos, sub valuando el precio del terreno en 303 pesos el metro cuadrado.


Igualmente determinaron “… Ante una deuda o pasivo simulado, e inexistente, en consecuencia no tiene efectos legales, así que no hay obligación alguna por cubrir con el supuesto acreedor…”

Empresa Contáctanos   Arriba