Persiste contaminación en el Río Bambuto
Detalles Publicado el Lunes 06 de Mayo de 2019, Escrito por Francisco Espinoza / El Diario


Nogales, Son


Debido a la indiferencia de pasadas administraciones se generó una alta contaminación en el Río Bambuto, requiriéndose a la fecha la aplicación del Plan DN-III E por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nogales.


El ranchero Adalberto López Mazón, afectado por la emanación de los lixiviados del relleno sanitario a la fuente de agua, manifestó la existencia de delitos de responsabilidad por omisión en este asunto.



“Se puede remediar la situación excavando una parte del lecho del río”, explicó, “principalmente en el área del fraccionamiento La Mesa y otra forma, se habrá de pedir al ejercito la aplicación del Plan DN-III E por el riesgo ambiental existente”.


Existe un documento oficial en cabildo, señaló, cuantificando el vertido de más de 30 mil litros de lixiviados y la afectación de siete kilómetros del cauce del Río Bambuto requiriendo la solución inmediata.


Por los daños ocasionados en su propiedad, refirió, fue invitado por los regidores de la Comisión de Preservación Ecológica a exponer su situación, significando con ello una apertura e interés de abordar la problemática.


“Las anteriores administraciones conocían la contaminación por los lixiviados”, sostuvo, “por lo que esperamos dejen atrás la tónica de ‘oídos sordos´ mientras el río se sigue contaminado”.


Es importante empezar con los trabajos de remediación, agregó, porque está próxima la temporada de lluvias y con ello, aumenta el riesgo de seguirse vertiendo los líquidos contaminantes al río.


Acuerda CPA con Amazon, apoyo a comerciantes sonorenses
 
Van 921 mil 583 empleos perdidos durante el año
 
Expulsa EU a inmigrantes a causa de virus
 
Localizan solos a 3 niños en una casa
 
Acuerda CPA con Amazon, apoyo a comerciantes sonorenses
 
Van 921 mil 583 empleos perdidos durante el año
 
Expulsa EU a inmigrantes a causa de virus
 
Localizan solos a 3 niños en una casa
 
Empresa Contáctanos   Arriba