Enjuician a maestro por ayuda humanitaria a migrantes en Az
Detalles Publicado el Lunes 10 de Junio de 2019, Escrito por Paul Ingram/TucsonSentinel.com

TUCSON, AZ

Scott Warren testifica en su defensa y dice que está ‘obligado’ a ayudar a los migrantes en el desierto


Scott Warren testificó en su propia defensa en una sala del tribunal llena de miembros del clero con sus coloridas vestimentas, estudiantes de medicina y voluntarios de la organización de ayuda humanitaria No More Deaths. aquellos que 'tropiezan' fuera del desierto en los vecindarios de Ajo, Arizona, y que hacerlo es 'bueno y correcto, especialmente en un lugar que se siente como un conflicto de baja intensidad'.


El profesor de geografía de 36 años se enfrenta a un cargo de conspiración criminal para transportar y albergar a extranjeros ilegales y dos cargos de refugio, después de que fue arrestado en enero de 2018 por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. punto de preparación para las organizaciones de ayuda que intentan contener lo que los voluntarios han llamado una 'crisis humanitaria' en los desiertos al oeste y al sur de Ajo, una ciudad no incorporada a unas 110 millas al oeste de Tucson.


Si es declarado culpable y condenado a términos consecutivos, Warren podría enfrentar más de dos décadas tras las rejas.


La fiscalía dijo durante la apertura de los argumentos la semana pasada que Warren conspiró para transportar y 'proteger' a los dos hombres de la Patrulla Fronteriza, y que les estaba diciendo a los hombres cómo evitar un puesto de control de la Patrulla Fronteriza al norte de Ajo, justo antes de ser arrestado.


Los fiscales también presionaron mucho para vincular a Warren con el gerente de los refugios de base en México que pudieron haber ayudado a transportar a los dos hombres desde Ajo hasta el granero.


Mientras tanto, los abogados defensores de Warren argumentaron que la acusación es parte de una campaña para tomar represalias contra No More Deaths luego de la publicación de videos y un informe que ilustra cómo los agentes podrían ser responsables de la destrucción de gotas de agua y alimentos en el área, que Warren detuvo fue construido con un pretexto, y que él fue apuntado específicamente.


La declaración personal de Warren culminó un día de testimonio de la defensa, en la que otros dos miembros de No More Deaths y el actual pastor de la Iglesia Unitaria Universalista de Tucson, que respalda No More Deaths, hablaron en nombre de Warren. Describieron cómo funciona la organización de ayuda humanitaria y cómo reaccionó el grupo a los arrestos, eliminando equipos y documentos costosos, incluido un libro de registro que rastreaba las caídas de agua por temor a que la Patrulla Fronteriza los secuestrara, y en el caso del libro de registro usar la ubicación Datos para destruir intencionalmente las gotas de agua.


Al llamar a su trabajo voluntario para ayudar a los migrantes a 'no elegir', Warren dijo que la posibilidad de más muertes en el desierto, y más cuerpos descubiertos, era 'inquietante'.


Durante su testimonio, Warren dijo que fue a Ajo para trabajar en su tesis de doctorado en la Universidad Estatal de Arizona. Se interesó cada vez más en los temas de Ajo y se reunió con miembros de los samaritanos de Ajo después de asistir a una de las academias de ciudadanos de la Patrulla Fronteriza, un curso de seis semanas diseñado para informar al público sobre la misión de la agencia.


Dijo que mientras permanecía en Ajo, sus ojos estaban 'realmente abiertos' a la crisis humanitaria en el desierto que rodea a la pequeña ciudad del desierto, y que se involucró mucho en la comunidad, convirtiéndose en un miembro electo del Consejo Comunitario del Condado de Pima Occidental. . 'Es un puesto electo, pero todos corren sin oposición', bromeó Warren.


Mientras vivía en Ajo, quedó claro que los migrantes cotidianos 'están tropezando' fuera de la vida silvestre buscando comida, agua y refugio, y que ayudarlos es una 'experiencia ubicua' para los residentes de la ciudad. Después de meses en Ajo, Warren se encontró a sí mismo como parte de un esfuerzo por recuperar los restos de un migrante que había perecido en la cercana Barry M. Goldwater Bombing Range, y la experiencia de encontrar huesos humanos en el desierto ', se sintió como una gran transición para Yo ', testificó Warren.


'Esta crisis se volvió real para mí, de una manera inquietante', dijo Warren. Estaba acostumbrado a encontrar huesos de animales en el desierto, pero los huesos de un ser humano que había muerto 'no mucho antes', se quedaron con él, dijo.


Después de encontrar los huesos, descubrió que cuando vio a alguien salir del desierto, volvió a ver los huesos en descomposición al 'mismo tiempo, casi como una pantalla dividida', y que se sorprendió por la 'realidad perturbadora de cómo las personas que viven pueden desaparecer y perderse en el desierto ', dijo.


Warren declaró que ha ayudado a encontrar y recuperar 18 grupos de restos humanos en el desierto alrededor de Ajo, y que el trabajo es un 'esfuerzo profundamente profundo'.


Durante la audiencia, el abogado de Warren, Greg Kuykendall, le preguntó: '¿qué estás haciendo, pasando toda tu vida ayudando a extraños?'


'Se siente sin opciones', dijo Warren. '¿Cómo no puedes hacer eso cuando hay gente muriendo a tu alrededor?' preguntó. '¿Cómo no pudiste responder?'


'Todos los que entren en el desierto sufrirán', dijo. Los inmigrantes que intentan cruzar el desierto tendrán que caminar un 'largo, largo camino' para cruzar el desierto, y serán testigos de la muerte, ya sea de otros migrantes o de sus compañeros, en el camino.


'Es una empresa épica, tienes que poner todo lo que tienes en la línea para lograrlo', dijo Warren, y le dijo al jurado que los migrantes a menudo ya se han enfrentado al peligro y la privación en México antes de intentar 'lo más difícil'. Lo han hecho alguna vez en sus vidas '.


No obstante, Warren declaró que sentía que era importante cumplir con la ley, en parte para proteger a los estudiantes y voluntarios que llegaron al Granero.


'¿Por qué querría entender los límites legales?', Preguntó Kuykendall.


'Quiero trabajar dentro de los límites de la ley, y no estar haciendo algo ilegal y poner a los estudiantes en una situación en la que están haciendo algo ilegal', dijo Warren.


Presunto conspirador arrestado en México a medida que avanza el caso


Los fiscales dijeron que Warren era parte de una conspiración para llevar a Perez-Villanueva y Sacaria-Goday al Granero, señalando que Warren y Perez-Villanueva conocían a Irineo Mujica, el líder de Pueblo Sin Fronteras, una organización de ayuda a los inmigrantes que ha organizado 'caravanas'. 'de los migrantes centroamericanos a través de México, y un organizador de refugios para migrantes en el norte de México, incluido uno en Sonoyta, la ciudad fronteriza mexicana al sur de Ajo.


Justo antes de que Warren declarara el miércoles por la tarde, miembros de Pueblo Sin Fronteras enviaron una alerta de que Mujica había sido arrestada por la policía mexicana en Sonoyta. Otro líder, Cristóbal Sánchez fue arrestado en Xochimilco, un distrito de la Ciudad de México, el mismo día, dijo Alex Mensing, un organizador del grupo.


Una agencia de noticias mexicana, Quadratin, relacionó los arrestos con la 'presión' del gobierno de Trump para arrestar a Mujica (identificada por la agencia como Mújica Arzate) y dijo que había sido amenazado de muerte por parte de grupos criminales porque denunció sus esfuerzos por traficar con personas. .


Las llamadas telefónicas y los mensajes de texto entre los hombres, junto con el testimonio de Burns, forman el nudo del caso de la fiscalía de que Warren estuvo involucrado en una conspiración, y Warren llamó y habló con Mujica el 11 de enero. El contacto compartido entre Warren y Pérez Villanueva mostró una conspiración para llevar a los hombres a Ajo, dijeron los fiscales.


La acusación y el procesamiento de Warren se produjeron después de que el ex fiscal general de los EE. UU., Jeff Sessions, luego despedido por la Casa Blanca, les pidiera a los fiscales que dieran prioridad a los casos relacionados con el albergue de migrantes, una de varias medidas tomadas por el gobierno de Trump como parte de políticas duras diseñadas para disuadir ilegalmente inmigración.


En la tarde del 17 de enero de 2018, dos agentes de la Patrulla Fronteriza, John Marquez y Brendan Burns, dijeron que establecieron un puesto de observación a unas 200-300 yardas de Barn, justo frente a un camino rural en una parcela de tierra de propiedad federal Luego de observar el establo durante más de 90 minutos, Warren salió con dos hombres, luego identificados como Kristian Perez-Villanueva y José Arnaldo Sacaria-Goday.


Los agentes declararon que Pérez-Villanueva y Sacaria-Goday coincidían con las descripciones de dos hombres, se cree que estaban en el país sin autorización, y cuando Warren aparentemente 'señaló' una serie de montañas cercanas, los agentes decidieron atacar el Granero. secuestrando a Pérez-Villanueva y Sacaria-Goday en el baño del granero, mientras que Warren fue detenido en el exterior.


Posteriormente se descubrió que ambos hombres estaban ilegalmente en el país, aunque en sus informes originales, los agentes dijeron que Pérez-Villanueva y Sacaria-Goday eran de México. Sin embargo, durante las declaraciones de video del lunes, quedó claro que Pérez-Villanueva, de 23 años, es de El Salvador, mientras que Sacaria-Goday, de 21 años, es de Honduras.


El lunes, los fiscales jugaron las declaraciones en video hechas por los dos hombres en marzo pasado, quienes dijeron que el viernes 12 de enero de 2018 cruzaron la frontera de Estados Unidos y México al cruzar la valla fronteriza y luego caminaron con otros tres hombres por Horas, usando una brújula para guiarlos hacia el norte.


Finalmente, un hombre 'se puso espinas' en sus manos y pies, dijo Pérez-Villanueva y los otros hombres comenzaron a 'gritar mucho', por lo que Pérez-Villanueva y Sacaria-Goday les dijeron que se callaran. Los hombres respondieron diciéndoles que 'se fueran al infierno'.


Pérez-Villanueva y Sacaria-Goday decidieron seguir adelante, caminando durante más de ocho horas antes de encontrarse en la estación de servicio Why-Not en Why, Ariz., A unas 26 millas al norte de la frontera entre México y Estados Unidos.


En algún momento, Pérez-Villanueva, que habla un poco de inglés, pudo convencer a una persona desconocida para que la llevara a Ajo. Allí, Pérez-Villanueva se contactó con Mujica, para quien trabajó en el refugio del área de Sonoyta.


Más tarde llegó Mujica, dijo Sacaria-Goday, y preguntó dónde estaban los otros muchachos y qué estaban haciendo en Ajo. En una foto de un selfie tomada desde el teléfono de Perez-Villanueva, los dos hombres están en el asiento trasero de una camioneta.


Esta furgoneta, con una 't' faltante en su señal de salida de emergencia, fue conducida por Mujica cuando condujo a través de un punto de control de BP semanas más tarde, Burns declaró, y que entre los artículos de la furgoneta de Mujica había botellas de agua negras, generalmente utilizadas por la frontera. cruceros, y las identificaciones de hombres que más tarde fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.


En la declaración jurada para el teléfono de Warren, el agente de la Patrulla Fronteriza Jarret Lenker escribió que el 24 de enero de 2018, Mujica fue detenida en el punto de control al norte de Ajo en la Carretera 85, y encontraron dos botellas de agua de plástico negras atadas con cordeles 'típicamente utilizados por sujetos que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos, 'un pequeño cuaderno de espiral negro que contiene una' cuenta detenida de un viaje de El Salvador a México 'en 2017, y una pequeña billetera negra que contiene cuatro tarjetas de' identificación extranjera '.


Casi un mes después, Mujica fue nuevamente detenido en el punto de control, y un pasajero fue arrestado después de que él 'admitiera estar ilegalmente presente en los Estados Unidos'.


Como señala Lenker, 'Mujica no fue arrestado ni acusado en relación con este incidente'.


Según la declaración jurada de Lenker, los agentes de la Patrulla Fronteriza revisaron el teléfono celular de Perez-Villanueva y descubrieron que había llamado y enviado mensajes a Mujica, y en algún momento el administrador del refugio y el organizador dijeron que recogería a los dos hombres en Ajo.


Según el testimonio del agente de la Patrulla Fronteriza Rogelio Velasco, quien dijo que revisó miles de páginas de datos de sus teléfonos, Pérez-Villanueva envió un mensaje de texto a los familiares de la familia y les dijo que estaría en Phoenix esa noche, pero en cambio, Mujica o alguien conduciendo una furgoneta vinculada a Mujica, condujo a los dos hombres al Granero y los dejó.


Los hombres esperaron en el baño hasta que Warren llegó 40 minutos más tarde, junto con otros miembros de No More Deaths que regresaban de un esfuerzo por recuperar restos humanos.


La defensa argumenta que los hombres allí por casualidad, se quedaron debido a problemas médicos


Testigos de la defensa, incluido un médico retirado que se ofrece voluntariamente para tratar problemas médicos, una enfermera que atendió a los hombres y un traductor pusieron en duda la narrativa de esta fiscalía el martes y el miércoles.


El miércoles por la mañana, Isabella Newsome, una voluntaria de un mes que actuó como traductora del grupo, dijo que el 12 de enero del año pasado, miembros de No More Deaths, incluido Warren, viajaron a la ciudad fronteriza mexicana de Sonoyta a un refugio para migrantes, y allí operaron una clínica médica temporal y entregaron kits de 'reducción de daños'. Los kits incluían un folleto que advirtió sobre los peligros en el desierto, un recipiente con ungüento, vendas, así como una gasa y un vial de cloro diseñado para purificar el agua cargada de bacterias de los tanques de ganado en la región.


Newsome también dijo que ayudó a Susannah Brown, una enfermera registrada que realiza trabajos médicos para No More Deaths, a operar la clínica, preguntando a las personas sobre sus dolencias. Más tarde, esa semana, el 14 de enero, ayudó a recuperar los restos humanos que se habían encontrado el día anterior, y después de caminar de 10 a 12 millas haciendo una 'búsqueda en cuadrícula' de otros cuerpos o efectos personales, los voluntarios agotados regresaron al establo. y encontró a los dos hombres afuera.


Ella dijo que los hombres parecían en 'shock' y que Sacaria-Goday hizo una mueca y le agarró las costillas, quejándose de que él había caído sobre una roca antes.


Esto coincide con el testimonio de Brown, quien dijo el martes que la Sacaria-Goday tenía costillas magulladas y que trató a ambos hombres por ampollas en los pies, deshidratación y agotamiento. La Dra. Norma Price, a quien Warren llamó la noche en que llegaron los dos hombres, dijo que habló con Warren y recomendó que los hombres se quedaran hasta que Brown pudiera evaluarlos. Durante la tarde siguiente, Brown trató las costillas de Sacaria-Goday y los pies de ambos hombres, proporcionándoles calcetines limpios y asegurándose de observarlos para asegurarse de que no sufrieran problemas renales, una afección que a menudo se asocia con deshidratación grave.


En última instancia, los dos hombres se quedaron durante cuatro días y tres noches, y según el testimonio de un hombre, se estaban preparando para irse cuando fueron arrestados. Ambos hombres también dijeron que Warren no estaba señalando las instrucciones cuando lo arrestaron, sino que salió y habló con los dos hombres mientras fumaban cigarrillos.


Durante el testimonio de Brown, los fiscales mostraron un breve video de un video del teléfono de Perez-Villanueva que lo mostró hablando con ella durante una cena de Navidad en Sonoyta. En el clip, Pérez-Villanueva le pregunta a Brown su nombre, y ella le responde y luego responde. Luego, Mujica se acerca y le pide a Perez-Villanueva que deje de grabar y ayude.


Brown dijo que no recordaba haber conocido al hombre ese día.


Los fiscales también cuestionaron repetidamente por qué No More Deaths no solo llamó al 911 y envió a los hombres al hospital a través de la Patrulla Fronteriza, pero Price, Brown y otra voluntaria, Geena Jackson, se refirieron repetidamente a una idea de ética médica llamada 'consentimiento informado' limita lo que los profesionales médicos pueden hacer por un paciente que se niega a recibir atención.


Durante su interrogatorio sobre Price, el fiscal federal adjunto Nathaniel Walters preguntó, 'en un mundo perfecto', cómo querría evaluar a un paciente.


'¿Quieres que hable de un mundo perfecto?' Precio replicado a la risa de la galería de la corte.


La respuesta de Jackson a esta pregunta fue más precisa. Se refirió a las directrices de la Cruz Roja Internacional, que informan sobre los propios protocolos de No Más Muerte y limitan la forma en que las organizaciones no gubernamentales pueden trabajar con 'actores armados', incluida la aplicación de la ley. Si bien NMD se reúne regularmente con la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson, incluido el jefe de la agencia, el grupo no comparte toda su información, incluida la ubicación de las gotas de agua.


Después de la detención de Warren, Flannery Shay Nimrow eliminó un libro de registro que contenía las ubicaciones de los depósitos de agua, porque, como dijo Jackson, el grupo 'temía que la Patrulla Fronteriza destruyera las gotas de agua'.


El día en que Warren fue arrestado, NMD publicó un informe que decía que de 2012 a 2015, 415 depósitos de agua que quedaban para los cruceros en el corredor de 800 millas cuadradas cerca de Arivaca fueron vandalizados, derramando casi 3,600 galones de agua en el desierto.


Durante este mismo período de tiempo, los cuerpos de 1,026 personas fueron encontrados en el desierto de Sonora, según los registros de la Oficina del Examinador Médico del Condado de Pima.


Utilizando el análisis estadístico, incluidos los patrones de uso de la tierra, así como el video de las cámaras de los senderos y las experiencias personales para respaldar sus afirmaciones, el grupo dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. 'Son responsables de la amplia interferencia con los esfuerzos humanitarios esenciales'.


Como parte del lanzamiento del informe, NMD también publicó videos de agentes de la Patrulla Fronteriza que destruyen intencionalmente botellas de agua, incluido un video en el que una agente de la Patrulla Fronteriza patea sistemáticamente media docena de botellas de agua, derramando su contenido, y un video de 2017 en el que El agente pincha una botella de agua con un cuchillo.


Este informe avergonzó y enfureció a los agentes, lo que provocó que uno dijera que NMD había 'ido demasiado lejos' y 'se había metido con el tipo equivocado', según una moción presentada por los abogados defensores de Warren en marzo.


La eliminación de documentos siguió siendo un punto importante, después de que Burns dijera que se habían retirado objetos del establo, y un agente que recolectó pruebas y buscó huellas dactilares, observó que muchas superficies habían sido 'borradas'.


Durante el testimonio, Newsome dijo que pasó un día limpiando y Jackson dijo que el grupo de estudiantes de Flagstaff pudo haber limpiado.


También dijo que retiró personalmente algunas obras de arte que tenían un valor sentimental porque el Granero 'ya no se sentía como un lugar seguro'.


Jackson también criticó duramente los propios esfuerzos humanitarios de la Patrulla Fronteriza, encapsulados por el Servicio de Búsqueda de Fronteras, Trauma and Rescue o BORSTAR, y el Programa de Migrantes Desaparecidos.


El 'alcance' de la agencia para responder y comenzar una búsqueda es tan limitado, dijo, que la agencia solo ha iniciado una búsqueda desde que comenzó a trabajar con NMD en 2012.


Warren regresará y continuará su testimonio a las 9:30 am del jueves.

Empresa Contáctanos   Arriba