Menores deben cumplir requisitos para laborar
Detalles Publicado el Lunes 15 de Julio de 2019, Escrito por Francisco Espinoza / El Diario

Nogales, Son

Buscan evitar la explotación de menores que buscan laborar durante estas vacaciones


La actividad laboral de menores en la entidad es castigada con pena corporal para los patrones, siempre y cuando no cuenten con la debida aprobación de las autoridades del Trabajo.


El inspector del Trabajo en esta frontera, Gabriel García Morales, indicó de la existencia del Programa por un Sonora Libre del Trabajo Infantil, impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich para evitar la explotación.


“Este programa pretende normar cualquier actividad de los menores de edad”, explicó, “previa autorización no solo de los padres, sino de la autoridad en la materia en los jóvenes entre los 15 y los 17 años de edad”.


Para ello deben de cumplir con una serie de requisitos ante la inspección del Trabajo, señaló, quienes expiden la autorización para que los adolescentes realicen algún trabajo cuyas solicitudes se incrementan en vacaciones.


La Ley establece una serie de condiciones para otorgar el permiso, destacó, como los estudios, la edad, el permiso de los padres, condiciones de salud, actividad y el lugar en donde se empleará.


“Quienes no tienen los 15 años cumplidos no entran en el programa”, subrayó, “al igual que quienes estén estudiando, además de la autorización expresa de los padres autorizado que su hijo trabajo”.


Los patrones o empleadores que ocupen a un menor fuera de los requerimientos legales, agregó, puede ser sancionado no solo económicamente, sino con plena privativa de la libertad.

Empresa Contáctanos   Arriba