Diputado solicita declaración de “persona no grata” a director de Grupo México
Detalles Publicado el Lunes 15 de Julio de 2019, Escrito por Ángel Lozano

Hermosillo, Son

Expone que tras derrame de tóxicos en el Río Sonora en 2014 y el más reciente en el Mar de Cortés la empresa ha incumplido en reparar los daños


Ante los dos ecocidios generados por Grupo México en Sonora, a través de un exhorto se solicitará al Congreso del Estado que el director ejecutivo de la empresa, Germán Larrea Mota-Velasco, sea declarada persona no grata en la entidad, informó el diputado Carlos Navarrete Aguirre.


En rueda de prensa el legislador del Partido Encuentro Social (PES), indicó que desde el Congreso Local también se buscará la revocación de la concesión de Grupo México para trabajar en Sonora.


Señaló que aunado a estas acciones se pretende emprender la elaboración de una iniciativa de Ley en la cual se estipule una sanción económica de gran monto para las empresas que contaminen el agua el suelo y el aire.


Expuso que tras el derrame de tóxicos en el Río Sonora en 2014, Grupo México incumplió el compromiso de la instalación de 36 plantas potabilizadoras de agua y que en el derrame de acido sulfúrico de este año en el Mar de Cortés, tampoco ha indemnizado a los pescadores afectados.


“Lo declaramos como persona no grata para el Estado de Sonora porque nos ha hecho mucho daño, se ha enriquecido, es el segundo hombre más rico en el mundo, y los sonorenses hemos sido los más afectados con dalos a la ecología”, expresó.


El pasado martes 9 de julio alrededor de las 14:00 horas se registro una falla en los ductos de conducción de acido desde el muelle a los barcos provocando un derrame en el Mar de Cortés.


De acuerdo con información de la Administración Portuaria de Guaymas, Abraham Larios Velázquez, la fuga de acido se pronto debido a una ruptura de una manguera provocada por las altas temperaturas del clima.


El funcionario federal aclaró que de este percance no hubo personas lesionadas y que se aplicó el plan de contingencia por parte de los cuerpos de protección civil de Grupo México y de la Marina.


En menos de cinco años este es el segundo derrame de materiales peligrosos por parte de Grupo México en territorio sonorense, ya que en 2014 derramó 40 mil metros cúbicos de metales pesados en el Río Sonora.

Empresa Contáctanos   Arriba