21Pirinola
Detalles Publicado el Martes 20 de Agosto de 2019, Escrito por Redacción / El Diario

Por El Inquilino

Escamotea Pinsa 750 mil dólares

Ediles impulsan plan en la capital

Ejecutivos del parque ya ‘volaron’

Hace cinco días, el viernes pasado para ser exactos, en este espacio se advertía del enredo aún más, del conflicto legal de la Comuna contra la empresa Parque Industrial de Nogales (Pinsa), por el escamoteo de 750 mil dólares.

Estos recursos deberían estar depositados en las cuentas del ayuntamiento, en cumplimiento al acuerdo judicial con la empresa, como pago de las rentas atrasadas por las rentas del parque industrial.

Pues resultó que hasta la fecha, no existe registro en las cuentas bancarias de ingresos por dicha cantidad, como parte del compromiso firmado y ratificado ante el juez, tan y como fue autorizado por el comité técnico del Fopin.

Según el desenrollo de los acontecimientos del jueves pasado hasta este miércoles, con la renuncia “por motivos personales y profesionales” del jurídico de la Comuna, Bladimir Rojas, crece el “sospechosismo”.

Las estimaciones de los regidores emanados de los partidos de oposición en el cabildo, es la existencia de un daño patrimonial a la autoridad municipal, por más de 14 millones de pesos, de acuerdo al tipo de cambio actual.

Pero además, destacaban ante los medios de comunicación ayer por la mañana, la presumible comisión de “actos jurídicos simulados” por la autoridad, al dejar de lado “candados” para asegurar el pago de adeudos.

En la conferencia matinal los ediles Concepción Larios, Jovana Moncerrat García Ozuna, David Jiménez, Guillermo Cruz, Luis Héctor Mendoza y Ramsés Urquidez, exigen la aclaración e investigación de los hechos.

Más cuando varios de los descritos forman parte del Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin), quienes brindaron el voto de confianza al jurídico para entrar en negociaciones.

El 12 de junio fue la última sesión ordinaria de dicho órgano, comparecieron tanto Bladimir Rojas, el asesor Externo Mateo Maldonado y el abogado de Pinsa, Tiberio Siulock, acordando avanzar en la solución del conflicto.

Pero a estas alturas y con el plazo fatal del 12 de septiembre para finalizar la extensión del contrato con Pinsa, el asunto sigue enredándose más y sin resultados en el corto plazo.

De Aquí para Allá

MIENTRAS EL ASUNTO CON EL PINSA VUELVE A TORNARSE Cuesta arriba, los regidores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscan resonancia en la capital sonorense.

Los ediles Sergio Estrada Escalante y Edna Elinora Soto Gracia, impulsan al interior del cabildo el traspaso de la administración del parque industrial a manos de la Promotora Inmobiliaria.

Para ello viajaron hasta Hermosillo y expusieron su proyecto ante sus contrapartes de la tierra de las cachoras con chanclas (Salud, René Cárdenas), con los regidores de Morena del cabildo de la Celida López. ¡Asinomás!

PASANDO A TEMAS MENOS ESCABROSOS, PERO SIGUIENDO CON la controversia del conflicto de “marras”, para la dirigencia de Acción Nacional en Nogales, la directiva de Pinsa, ha hizo “pisa y corre”.

En pocas palabras la compañía ya voló y seguramente sus representantes, ni siquiera se encuentran en el país de acuerdo a las consideraciones del dirigente albiazul Alejando Villaseñor Othón.

Mundialmente conocido como “El Masto” (Solo para sus amigos), la responsabilidad del problema financiero es del alcalde Jesús Pujol, de la Síndico y del recién renunciado director jurídico Bladimir Rojas. ¡Quétal!

EN ASUNTOS MÁS AMABLES Y BENÉFICOS PARA LA COMUNIDAD, La Asociación Arizona-Sonora Border (Arzobo) está trabajando en la segunda etapa de construcción de sus instalaciones.

Con el apoyo del Colegio de Arquitectos y otras instancias altruistas, compartía Francisco “Kiko” Trujillo Palacios, trabajando en completar los trámites y contar en breve, con el área de manufactura de prótesis.

En tanto el servicio para personas con discapacidad auditiva está funcionando, al igual que el taller de elaboración de las sillas de ruedas todo terreno para niños y adultos de escasos recursos. ¡Quenó!

SI USTED TIENE EL NÚMERO TELEFÓNICO DEL reportero Marcos Flores, márquele para felicitarlo porque ayer llegó a la edad de la ilusión y todavía se vale. Felicidades y Salud.

Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a lapirinola@eldiariodesonora.com.mx

Empresa Contáctanos   Arriba