Genera conflicto Pinsa incertitumbre
Detalles Publicado el Jueves 22 de Agosto de 2019, Escrito por Francisco Espinoza / El Diario

Nogales.-

La actual administración municipal sigue sin cumplir las demandas de los ciudadanos: Vega Valles
La falta de claridad en el manejo del conflicto jurídico entre la Comuna y la empresa Parque Industrial de Nogales (Pinsa), generó incertidumbre en la ciudadanía y en el sector industrial, al judicializarse de nuevo el problema.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM, Jorge Vega Valles, exigió al alcalde Jesús Pujol enfrentar a los nogalenses, quienes están padeciendo la ineficiencia de los servicios elementales.
“Es importante conocer a detalles las negociaciones para recuperar el parque industrial”, expresó, “por qué no se cobraron las deudas y causando incertidumbre, así como especulaciones de posibles arreglos ‘debajo de la mesa’ y esto están provocando”.
El recurso del parque industrial por concepto de renta de las naves industriales, señaló, pertenece al pueblo y representa un ingreso importante para el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad.
La actual administración municipal sigue sin cumplir las demandas de los ciudadanos, destacó, en materia de recolección de basura, alumbrado público, pavimentación de calles y obras de beneficio en general.
“De igual manera el equipamiento de áreas verdes y estaciones de espera del transporte público en el parque industrial”, precisó, “invirtiendo a favor del mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores empleados de la industria maquiladora”.
Al recurrir de nuevo a los tribunales para recuperar los adeudos, agregó, significan que no habrá el recurso suficiente para la obra y acciones de mejoramiento en la calidad de vida para los nogalenses.

Demasiado tiempo de espera: Regidor
Al prolongarse el juicio contra la empresa Parque Industrial de Nogales (Pinsa), para recuperar el recurso adeudado a la Comuna, provoca incertidumbre sobre el tiempo para acceder a los poco más de 14 millones de pesos.
El regidor del Partido Verde (PV), David Ricardo Jiménez Fuentes, indicó estarán atentos y vigilantes de los procedimientos, a seguir en los tribunales, después de conocer el incumplimiento del acuerdo judicial.
“Después de conocer la situación legal del conflicto con Pinsa”, explicó, “se genera una gran incertidumbre al solicitarse la ejecución forzosa del acuerdo judicial, siguiéndose el proceso y por ello, queda la duda sobre la recuperación del recurso y el plazo que se tendrá para ello”.
Como integrante del Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin), señaló, propuso asegurar con una cláusula o póliza de garantía dentro del contrato judicial, pero no fue tomada en cuenta.
Ante la falta de estos recursos, se provoca una lesión al patrimonio municipal, destacó, causando afectación a los nogalenses en el financiamiento de obras de beneficio social.
“Debido a la posible omisión, negligencia o descuido de quienes estuvieron en las negociaciones”, aseguró, “la Contraloría debe de investigar los hechos, la conducta de los servidores públicos que intervinieron,, así de las acciones legales a emprender ante los tribunales.

Presenta Concejo Empresarial Propuesta
Ante la autorización del Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial (Fopin), para conformar la Comisión de Análisis y Estudio del Parque Industrial, el Consejo Empresarial entregó su propuesta de participar.
En una carta dirigida por el presidente del organismo Marcel Joffroy, recibida en la oficina de la presidencia municipal, manifiesta el interés de los integrantes del Consejo de apoyar los trabajos del gobierno de la ciudad.
En la lista destacan los nombres del ex alcalde César José Dabdoub Chávez, el empresario Nikita Kyriakis, el fiscalista Francisco Javier Brito Herrera, mientras que por la Asociación de Maquiladoras está Wendee Molina, por Canacintra Ana María Gallegos y por Canaco, Juan Carlos Ruiz Campillo.
La respuesta de los organismos empresariales para participar en este proceso, manifestó el regidor Jiménez Fuentes, ha sido inmediata de parte del Consejo Empresarial, mostrando su interés en colaborar con la autoridad.
“Después de la aprobación para conformar esta comisión”, explicó, “tiene el objetivo abrir la participación de profesionales vinculados al área industrial y ahora, tenemos conocimiento que ya se entregó la primera propuesta de parte del Consejo Empresarial”.
El representante en cabildo manifestó su confianza que en los próximos días, el resto de los organismos intermedios de la ciudad, entregarán ante la autoridad su propuesta de participación.

Desinterés del Municipio: PAN
El desinterés del gobierno de la ciudad para resolver el conflicto legal con la empresa Parque Industrial de Nogales (Pinsa), infiere la existencia de un presunto “cuchupo” entre funcionarios en perjuicio de los nogalenses.
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Villaseñor Othón, manifestó sus sospechas al prolongar el litigio entre los tribunales, debido a la inexperiencia y falta de conocimiento jurídico de los asesores del alcalde.
“Al incumplirse los pagos en los tiempos establecidos, esto tiende a nada positivo”, sostuvo, “porque el tesorero quiere desacreditar a la Promotora Inmobiliaria y hacerla un lado, para manejar los dineros que genere el parque industrial al pasar a la administración del ayuntamiento”.
Existe un interés en el tesorero Carlos Castro por controlar y manejar el parque industrial, aseguró, al contar con información importante por su labor como contador de Pinsa y ahora, el responsable de las finanzas municipales.
Se tiene conocimiento que el responsable del cuidado del erario, destacó, presumiblemente presentó la última declaración de impuestos de Pinsa ante las autoridades hacendarias.
“Evidentemente aquí existe un conflicto de intereses”, afirmó, “porque al ser contador de Pinsa y también tesorero, evidentemente hay mucho ‘cuchupo’ aquí y creen que nadie se da cuenta, siendo una situación de que la ‘cola mueve al perro, el lugar que el perro mueva la cola’ y todo está raro”.
Las autoridades municipales emanadas de Morena, quienes hablaron de honestidad y trasparencia, agregó, están haciendo todo lo contrario al incumplir con su responsabilidad legal.

Debe investiggarse:PRI
La irresponsabilidad de quienes debieron defender los intereses del ayuntamiento ante la empresa Parque Industrial de Nogales (Pinsa), debe de ser investigada por la Contraloría, al alargarse el proceso judicial.
La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Concepción Larios Ríos, consideró lamentable el volver a los tribunales para recuperar los adeudos, porque la ciudad está necesitando financiar obras con esos recursos.
“Es lamentable toda esta situación independientemente del proceso de Entrega-Recepción del parque”, indicó, “porque este recursos que se genera es para invertirse en el bienestar de la comunidad”.
Existe una gran preocupación porque el gobierno de la ciudad, señaló, carecerá de más de 14 millones de pesos, según los montos estimados, durante el tiempo que se tarde el litigio ante los tribunales.
Desde la formación del Comité Técnico del Fideicomiso del Parque Industrial de Nogales (Fopin), refirió, el ayuntamiento recibió las rentas y estos recursos fueron invertidos en obras de beneficio social.
“Tenemos la incertidumbre de no conocer cuándo se podrá disponer de este dinero y lamentablemente es un hecho”, subrayó, “por lo tanto la Contraloría debe de tomar cartas en el asunto para investigar a los responsables”.
De entrada se presume un daño patrimonial contra el ayuntamiento, agregó, porque quienes estuvieron en las negociaciones, no previeron una situación de esta naturaleza y la afectación a los nogalenses.

Empresa Contáctanos   Arriba