Coordinan apoyo para familias afectadas por explosión en Hermosillo
Detalles Publicado el Jueves 19 de Septiembre de 2019, Escrito por Redacción / El Diario

Hermosillo, Son

Ayuntamiento, Estado, Federación y sociedad civil acuerdan trabajar unidos por los afectados


Brindar el apoyo moral y técnico a las familias afectadas por explosión en la colonia Los Jardines de Hermosillo, a fin de garantizarles que no están solos en esta difícil situación por la que están pasando, fue la instrucción principal de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a los funcionarios involucrados en la atención de quienes sufrieron alguna pérdida, informó Elia Sallard Hernández.


La directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) indicó que para dar un orden en la atención y apoyos a las familias que sufrieron pérdidas totales en sus viviendas, se organizó una reunión entre los afectados y funcionarios de las dependencias involucradas en su atención.


El encuentro para exponer las necesidades por parte de los afectados y formalizar los compromisos por parte de representantes de los tres niveles de gobierno, inició con un minuto de silencio en memoria de las dos mujeres que perdieron la vida en el trágico incidente del pasado 12 de septiembre.


Durante la reunión, encabezada por el secretario de Desarrollo Social, Manuel Puebla, y la titular de la Coves, se hizo el compromiso de trabajar en seis etapas principales que culminarán con la construcción y equipamiento de viviendas nuevas.


“Como dijo la gobernadora: las personas no tienen la culpa de este acontecimiento y nosotros como sociedad civil y como gobierno tenemos una obligación moral de ayudarlos, porque ellos no tienen la culpa de lo que les pasó. Entonces el estar todos reunidos, Ayuntamiento, Estado, Federación, asociaciones civiles y voluntariados, es para hacer lo posible y hasta lo imposible para que las familias recuperen un poco de lo que tenían”, expuso Sallard Hernández.


Acudieron a la reunión tres familias que sufrieron pérdidas totales en sus viviendas y una más que reportó daños estructurales en su casa, para quienes la delegación de Infonavit Sonora prestará viviendas donde puedan vivir durante los tres meses que se estima durará el proceso de construcción de sus nuevos hogares.


Dentro de los acuerdos firmados en la reunión, se estableció que la Coordinación de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) se hará cargo de la primera etapa que consiste en la demolición total de las tres casas dañadas por la explosión y el retiro de escombros, así como la gestión de permisos y licencias de construcción.


Sallard Hernández informó que en una segunda etapa serán también la Cidue, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) del Gobierno del Estado, las dependencias encargadas de rellenar, nivelar y compactar los terrenos.


Puntualizó que estará a cargo de la Coves la elaboración del proyecto ejecutivo de las viviendas que se construirán, en común acuerdo con las familias afectadas, como parte de la tercera etapa de los compromisos acordados en la reunión.


La titular de la Coves destacó el compromiso y sensibilidad también de la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, al sumarse a esta reunión de compromisos unidos por las familias afectadas, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, Cidue y Coordinación Municipal de Protección Civil.


Por parte del Gobierno del Estado, dijo, participaron en la reunión y brindarán apoyo a las familias las siguientes dependencias: Sedesson, Sidur, Coves, DIF, Registro Civil y el Voluntariado de la Secretaría de Gobierno.


Mientras que el apoyo del Gobierno federal se realizará por medio de la delegación Infonavit Sonora, y por parte de la sociedad civil se sumaron a los compromisos la Fundación Dar Más por Sonora y Life Free.


En representación de las familias más afectadas por la explosión, la vecina Zoraya Carolina Oaxaca Pacillas agradeció la tranquilidad y confianza que les brinda esta iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich, de coordinar los apoyos para que puedan recuperar lo que perdieron.


“Para nosotros fue ver la luz al final del túnel oscuro, nosotros creíamos que ya nos íbamos a quedar entre nosotros viendo de qué manera, pero al ver la disponibilidad y ver la coordinación, para nosotros ahorita fue una tranquilidad. La ayuda que se nos brindó, lo que viene, programas, el seguimiento; nosotros el día de hoy vamos a poder dormir tranquilos, después de muchos días de no poder conciliar el sueño”, externó la vecina del número 495 de la calle Sebastián Lerdo de Tejada.

Empresa Contáctanos   Arriba