Incomunicados los pueblos de la sierra; cerrada carretera AP-Moctezuma
Detalles Publicado el Viernes 29 de Noviembre de 2019, Escrito por Robin Beltrán

Cargando imagen.......

Agua Prieta

Viven los habitantes la mayor devastación de los caminos desde el sismo de Bavispe en 1867


Acciones de emergencia han tomado las autoridades ante la contingencia meteorológica que ha dejado incomunicados a los habitantes de la alta sierra sonorense tras varios días de intensas lluvias, superiores a los 50 mm.


Las corrientes de ríos y arroyos, incrementados en su fuerza y volumen por el desfogue de las presas, ha devastado tierras de cultivo, caminos y la carretera Agua Prieta-Moctezuma.



Por sus cauces arrastran troncos de centenarios árboles, piedras de gran tamaño y ganado. Hasta el momento no se reportan personas muertas.


Desde el miércoles, el impacto del frente frío 18, empalmado con el ingreso del 19 y la segunda tormenta invernal, tienen a esta región bajo el azote de tormentas imparables, fuertes vientos y frío extremo.


Las consecuencias en las comunidades, se traducen en el derrumbe de postes, anuncios y desprendimiento de techos de las casas.


En Agua Prieta, el reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil a través de su coordinador Lic. Armando Castañeda, es de 14 árboles derribados, dos mufas, 15 viviendas con el agua en su interior.


Precisó que las inundaciones se han dado en colonias del sur de la ciudad.


“Hasta el momento no tenemos ninguna persona albergada en los refugios dispuestos para este tipo de contingencias”, destacó.


Mencionó el riesgo de viajar de esta frontera hacia Nacozari, debido a lo crecido de los arroyos y la inseguridad en la compactación del camino.


“Donde verdaderamente no hay circulación es de Nacozari de García a Moctezuma, porque el agua de ríos y arroyos destruyó la carretera”, puntualizó.


DEVASTACIÓN ACTUAL COMPARADA CON TERREMOTO DE BAVISPE DE 1887


El coordinador de Protección Civil de Agua Prieta, dijo no recordar una devastación por causas meteorológicas como la actual en esta región de la alta sierra sonorense.


Sostuvo que los daños ocasionados, apenas son comparables con el sismo de Bavispe, ocurrido el 03 de mayo de 1887, el cual destruyó la misma área geográfica que actualmente se encuentra afectada por la torrencial lluvia, los frentes fríos 18 y 19 y la segunda tormenta invernal.


POLICÍA FEDERAL DE NOGALES, RESCATA A VÍCTIMAS DE INUNDACIÓN EN FRONTERAS


Tras 28 horas de soportar lluvia, hambre, frío, desesperación y miedo, sobre los techos de sus casas para no ser arrastrados por dos arroyos que amenazaban con devorarlos entre sus violentas corrientes, cinco víctimas de la inundación en el municipio de Fronteras, fueron rescatados por un helicóptero de la Policía Federal.


La nave de guerra tipo Black Hawk(Halcón Negro), despegó de su base en Nogales, Sonora, a las 10 de la noche con 50 minutos del jueves, con dos tripulantes de la División de Fuerzas Federales, en apoyo a la oficina del comisionado general de la Policía Federal.


Para las 12 de la noche con 20 minutos de este viernes, el reporte indicaba que las cinco víctimas de la inundación ya estaban a salvo.


NACOZARI SIN AGUA POTABLE; HABITANTES DESESPERADOS Y CON SED


La alcaldesa del municipio de Nacozari de García, Juanita Romero, exhortó a la solidaridad de los municipios cercanos debido a que carecen de agua potable para beber.


Explicó que las fuentes de abastecimiento que son los pozos fueron alcanzados por la turbulencia de las corrientes de agua que se desplazan por los cauces de los arroyos que cruzan la cabecera municipal.


Además pide la donación de alimentos no perecederos, ropa para adultos y niños e interior, cobijas, artículos de uso personal y medicamentos, teniendo como centros de acopia a Cruz Roja y DIF municipal.


Galería de fotos
Localizan dos osamentas; una de ellas podría ser una mujer
 
Lleva gobernadora Pavlovich beneficios a Miguel Alemán
 
Sin aprobación ni estudio, imponen ParquiMovil
 
Detienen PESP, Ejército y personal de Aduana a 5 personas armadas
 
Localizan dos osamentas; una de ellas podría ser una mujer
 
Lleva gobernadora Pavlovich beneficios a Miguel Alemán
 
Sin aprobación ni estudio, imponen ParquiMovil
 
Detienen PESP, Ejército y personal de Aduana a 5 personas armadas
 
Empresa Contáctanos   Arriba