El Fin del Mundo Gonfoterios en Pitiquito
Detalles Publicado el Domingo 22 de marzo de 2015, Escrito por Marco A. Manríquez / El Diario

Caborca.

En esta región se descubrieron restos fósiles de esta especie extinta, parecido al elefante y mamut.
Durante el año 2007, en el municipio de Pitiquito, en un sitio denominado “El Fin del Mundo” se encontraron restos fósiles de dos gonfoterios, los cuales eran cazados por los primeros pobladores de esta región, hace más de 13 mil años, así lo reveló la doctora María Guadalupe Sánchez Miranda, arqueóloga responsable de las excavaciones.
Ella explicó que un gonfoterio es un animal extinguido, el cual era una especie de entre elefante y mamut, y la ubicación exacta es confidencial para evitar saqueos, aunque los trabajos en dicha zona, continúan para preservar esta riqueza arqueológica.
Luego expuso que el estudio del “Fin del Mundo” es de gran importancia para la historia de Sonora y de México ya que contiene depósitos preservados donde se pueden observar algunos aspectos del comportamiento humano de los primeros pobladores que llegaron al continente americano, así como un registro detallado de la fauna, flora y los cambios climáticos extremos que ocurrieron al terminar la época glacial y el inicio del Desierto de Sonora.
Dijo que “las evidencias de esta naturaleza de hace 13 mil años de antigüedad son muy difíciles de encontrar, por esta razón el “Fin del Mundo” es un laboratorio único para estudiar este hallazgo.
“Las evidencias que se han encontrado en lugar están relacionadas con unos de los primeros grupos que habitaron el continente de América conocidos como Clovis.
“La cultura Clovis se caracterizaba por hacer unas puntas de proyectil lanceoladas con una acanaladura basal.
“Durante el Pleistoceno terminal los grupos Clovis se extendieron por todo Norte América donde la masa de hielo del glacial no estaba presente.
“Eran grupos de cazadores-recolectores que se especializaban en la caza de megafauna del Pleistoceno principalmente elefantes.
“El objetivo principal de esta excavación (2012) fue continuar con los trabajos en la localidad ya que entre 2007 y 2010 se excavaron un total de 50 unidades de 1x1 metro.
“Se removieron entre 150 a 160 centímetros de depósitos pertenecientes al estrato 4, una ciénaga que se formó a principios del Holoceno y se caracteriza por tener un alto contenido de diatomeas (fechada por radiocarbono entre 9800-7500 años A de C).

Empresa Contáctanos   Arriba