Productores de manzana denuncian lavado de dinero en importaciones
Detalles Publicado el Viernes 23 de Octubre de 2015, Escrito por Especial

Cd de México.

Funcionarios de la Secretaría de Economía están analizando la posibilidad de iniciar una investigación por dumping contra la importación de manzanas, misma que pudiera involucrar lavado de dinero y evasión fiscal, de acuerdo con una demanda presentada por productores nacionales.
La dependencia federal recibió la denuncia el pasado mes de septiembre y conforme a los requerimientos de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), tendrá tres meses para aceptarla o desecharla la investigación por dumping.
De acuerdo con la demanda los importadores en México están importando cajas de manzana  en 7 dólares, pero la facturan en 20 dólares, y están regresando 13 dólares a empresas en Estados Unidos.
No obstante, los productores mexicanos gastan siete dólares solamente en el empacado de la manzana, sin contar el producto, que pude variar dependiendo de las calidades.
De acuerdo con Ricardo Márquez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores (Unifrut), del Estado de Chihuahua, en los últimos tres años se han acentuado las prácticas desleales de comercio han propiciado que la importación de manzana registre un crecimiento de 50 por ciento.
Agregó que el nivel de producción para 2015 se estima en 18 millones de toneladas de manzana, y debido al crecimiento de la internación de productos se estarán importando 13 millones de toneladas al finalizar diciembre.
“Lo que parece estar sucediendo en México es que hay un intermediario entre el exportador y el importador en México, y creo que es probable que haya algún lavado de dinero”, dijo Leighton Romney, director ejecutivo de comercialización, de Grupo Paquimé, empresa importadora de manzana, en la Conferencia de la Asociación de la Manzana, en Estados Unidos.
Señaló que posiblemente por el crecimiento en la internación de manzana, a finales del año se podría imponer una cuota arancelaria para evitar la importación mediante prácticas desleales.

Empresa Contáctanos   Arriba