Cancelan boda entre personas del mismo sexo
Detalles Publicado el Lunes 23 de Mayo de 2016, Escrito por Rosalía Muñoz/ Marco A. Flores

Nogales.

Miguel Ángel Ortiz y Jorge Alberto Nava esperarán resolución de juez federal para unir sus vidas.
La pareja del mismo sexo que se casaría el próximo 28 de mayo informó la cancelación de esta unión, tras ser notificada por parte de la oficina del Registro Civil sobre esta decisión.
Miguel Ángel Ortiz, uno de los contrayentes, dijo sentirse triste, sin embargo manifestó ya estaba en proceso un amparo para así poder lograr casarse con Jorge Alberto Nava.
“La boda no será el 28 de mayo, sin embargo estamos seguros que la resolución del juez nos favorecerá y anunciaremos la nueva fecha”, expresó Ortiz.
Por su parte, el Juez del Registro Civil, Vicente González Terán, informó que el matrimonio entre personas de mismo sexo no se puede realizar porque el Código de Familia que rige al estado de Sonora lo impide.
Señaló los artículos 2,11 y 102 impiden se realice este acto, siendo el 102 el que marca que “es imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo”
Explicó que la pareja conformada por Miguel Rangel Ortiz y Jorge Alberto Nava solicitaron su unión, pero después de un estudio profundo se llegó a la conclusión de que no era  legal por lo que marca el Código de Familia en Sonora.
“Conforme a la constitución y a los criterios de la jurisprudencia de la Suprema Corte sí es procedente, pero el juez federal deberá ordenar la celebración de ese matrimonio”, finalizó.
Amparo obligatorio….cabeza de descanso
La figura del amparo es necesaria para continuar con el proceso para el matrimonio entre personas del mismo sexo en Nogales y en Sonora, ya que el Código de Familia de Sonora prohíbe la unión legal entre homosexuales, reiteró el oficial del Registro Civil del Estado.
Vicente González Terán insistió que estos enlaces proceden necesariamente a través del juicio de amparo, luego de que se emitió un criterio por parte del área jurídica de la Dirección de Registro Civil para celebrar esos matrimonios sin el juicio de amparo, pero están por definirlo.
“Procede necesariamente el juicio de amparo, aparentemente se emitió un criterio derivado de las opiniones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se ha acordado que se celebren esos matrimonios en eso estamos por definirlo”, reiteró.
González Terán agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante más de cinco sentencias en forma consecutiva, los jueces ordenaron aplicar un criterio que permitió la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.
Dijo que el criterio es que no es necesaria la procreación de la especie humana para el matrimonio y por lo consiguiente se contemplaba matrimonios igualitarios o del mismo sexo.
“Hasta entonces en Nogales no se ha celebrado ningún matrimonio de este tipo”, dijo.

Empresa Contáctanos   Arriba