Acusa la SRE a EU de violar normas de deportación
Detalles Publicado el Viernes 21 de Abril de 2017, Escrito por Especial

CDMX


La cancillería de México aseguró que la deportación de los mexicanos Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes violan las normas en la materia de Estados Unidos, por lo que evalúa recurrir a “las instancias jurisdiccionales correspondientes, con el fin de hacer valer el Estado de derecho”.


Estos casos “representan una violación a las normas expresas de deportación en aquel país, ya que ninguno de los connacionales representaba un riesgo para la seguridad” del país, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Además, “ninguno de ellos cuenta con antecedentes de carácter criminal”, destacó la Cancillería en un comunicado en el que aseguró que ha dado “puntual seguimiento a la detención y proceso de deportación” de estos dos mexicanos.


“Se ha fortalecido el diálogo con las autoridades estadounidenses y se evalúa la posibilidad de recurrir a las instancias jurisdiccionales correspondientes, con el fin de hacer valer el Estado de Derecho”, apuntó.


Trujillo, madre de cuatro menores estadounidenses, es el sostén de su familia y desde 2002 ha trabajado y contribuido a su comunidad en Estados Unidos.


Fue detenida en su hogar en Fairfield (Ohio, EU) y deportada el miércoles, día en que fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por personal de la Cancillería y del Instituto Nacional de Migración, que conversó con ella sobre su caso, y se verificó su estado de salud.


Los consulados en Indianápolis y Nueva Orleans estuvieron en contacto con Trujillo y sus abogados durante el periodo de detención y el proceso de deportación, para garantizar el respeto de sus derechos y que la repatriación se efectuara de manera segura y ordenada, detalló la SRE.

Empresa Contáctanos   Arriba