Respalda INE Ley Electoral
Detalles Publicado el Viernes 19 de Mayo de 2017, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo


Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del INE calificó como positiva la propuesta de la gobernadora de Sonora a tener campañas más limpias, cortas y libres de violencia y destacó la apertura de los integrantes del Consejo local por lograr un consenso al respecto.


“El hecho que también en el ámbito constitucional y en el ámbito de la ley se retome la cuestión de la no violencia de género, es fundamental, es el primer estado que lo va a regular de esa manera, después del protocolo que emitieron varias instituciones, así que creo que hay varios elementos sobre los cuales hay avances importantes”, admitió.


El miembro del INE dijo que es un momento prudente porque el plazo constitucional para modificar reglas electorales vence más o menos el 7 de junio, entonces después de ese momento la constitución federal no permite hacer cambios a las normas electorales.


El funcionario del Instituto Nacional Electoral resaltó que varios de los cambios ponen a la vanguardia a Sonora, como que no exista propaganda en el equipamiento urbano, servicios de transporte público, ya que eso permitirá tener una ciudad limpia.


Al hablar de la negativa para tener pendones obligará a candidatos independientes a buscar mecanismos de difusión que les ayude, ya que no se trata de generar esquemas de inequidad y por eso los interesados buscarán una solución adecuada.


“Son normas que pueden ser retomadas a nivel nacional, sin duda, recuerden que el tema de la colocación de la propaganda en la vía pública es un problema, porque terminan las campañas y son las autoridades las municipales o las delegacionales las que tienen que retirar toda la propaganda, son toneladas y toneladas de pendones y elementos alusivos a los candidatos”, declaró Baños Martínez.


El consejero admitió que hay ciertos temas que hablan a favor de traspasar votos de un partido chico a grandes, por lo que una vez que la ley esté aprobada se podrá emitir una opinión, mientras que en el aspecto de la reducción del tiempo de campañas, dijo que el hablar de una menor inversión de recursos públicos o movilizaciones, es algo que puede calificarse como correcto.

Empresa Contáctanos   Arriba