Aprueban Ley Pavlovich
Detalles Publicado el Viernes 19 de Mayo de 2017, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo


El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, a excepción de tres temas que se aprobaron por mayoría, las reformas a la ley de instituciones y procedimientos electorales derivadas de la propuesta hecha por el Gobierno del Estado que encabeza Claudia Pavlovich Arellano.


La iniciativa aprobada incluye campañas más cortas con un período de campañas que se reducen de 63 a 43 días para alcaldías y diputaciones locales, además de campañas más limpias y baratas en las que se prohibirá en los 72 municipios el uso de pendones y espectaculares que ensucian las ciudades y colonias y con eso evitar también gastos innecesarios.


“Sinceramente creo que nos ayuda a mejorar la forma de hacer política, el poder tener campañas más cortas, más limpias, más equitativas, el poder lograr que se limite la violencia contra la mujer, creo que es de vanguardia”, declaró Epifanio Salido Pavlovich.


El coordinador de la bancada del PRI recordó que el origen de la iniciativa que manda la Gobernadora, está en la experiencia que se vivió en el 2015, cuando se tuvo una campaña complicada y que desprestigió a muchas personas, algo que ahora debe corregirse.


Por su parte el Grupo Parlamentario del PAN agregó a la iniciativa el contar con una reducción entre 20% y 30% a los topes de gastos que los partidos políticos aplican en propaganda y actividades proselitistas, seguido de la prohibición de publicidad móvil en unidades de transporte público concesionadas como camiones y taxis.


“Desde que trabajamos en la Reforma Constitucional que se aprobó en la última sesión del periodo extraordinario se fijaron las bases para hoy poder estar aprobando esta ley, temas como la reelección en donde el ciudadano tiene el poder de castigar o reconocer el trabajo de un funcionario electo, temas como la paridad, en el cual ahora en Sonora se va a respetar el mismo número de candidatos, hombre y mujeres, temas como la disminución de los topes de campaña que fue una propuesta concreta nuestra del Grupo Parlamentario del PAN”, resaltó Luis Serrato Castell.


Las propuestas rechazadas en la votación de la nueva ley incluyeron las ideas del PAN que solicitaban la renuncia 120 días antes del inicio de campañas a los funcionarios públicos que intenten ser candidatos, además de eliminar las candidaturas comunes por atentar en contra de la voluntad del voto ciudadano.


Junto a la aprobación de la ley, el Congreso del Estado avaló que se verifique el cumplimiento de la igualdad horizontal, para efectos de asegurar la postulación de 50% de candidatas y candidatos, respecto de la totalidad de candidaturas a presidentes municipales.


Reelección


Salido Pavlovich detalló que, en el sentido de la aprobación a la reelección de alcaldes, que será permitido una vez, mientras que para legisladores será hasta en cuatro ocasiones, que cada Presidente Municipal podrá reelegir a sus regidores y Síndico, aunque también entra el factor de cada partido político.


“En el caso de los Ayuntamientos se puede reelegir toda la planilla, ahí ya es una decisión de los partidos, cómo va a integrar la reelección, primero si va o no va y quiénes la conforman, entonces va a ser una decisión, primero de los partidos y al final de cuentas serán los Ayuntamientos, si se va toda una planilla, la que decida cómo se resuelve”, explicó.


El legislador priista aseveró que la posibilidad de buscar la elección a diputados en cuatro ocasiones es algo que viene en la Constitución y no es un tema que ellos regulen, para admitir que al final la decisión de darles la oportunidad de repetir será de los partidos y los ciudadanos.


“Creo que es una gran oportunidad de la rendición de cuentas, es darle mayor voz a los ciudadanos, es un tema que los ciudadanos vinieron empujando desde hace muchos años, yo lo veo desde esa perspectiva, que sean los ciudadanos que determinen si los funcionarios públicos, los diputados o los alcaldes tienen la capacidad de volver a intentar ser postulados”, expresó.

Empresa Contáctanos   Arriba