Depende México de gas natural importado
Detalles Publicado el Lunes 05 de Junio de 2017, Escrito por Especial


Ciudad de México

Actualmente, 59% del consumo de gas natural de México, ya proviene del extranjero, debido a la constante caída en la producción por la desaceleración en la actividad de perforación petrolera por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el último reporte Prontuario Estadístico 2017 de la Secretaría de Energía (Sener), el incremento en el consumo de gas natural y la disminución de la producción está  provocando que las importaciones ya superen la extracción nacional, tendencia que se espera se mantenga en los próximos años.

El documento detalla que la demanda total en los primeros meses del año alcanzó los 7,712 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales, al menos 59% del consumo de este petrolífero, equivalente a 4,516 millones de pies cúbicos diarios, provinieron del extranjero.

De este modo, la producción alcanzó los 3,197 millones de pies cúbicos diarios, 49% de la demanda total, siendo 2016 el primer año en el que las importaciones superan la producción de Pemex.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el declive de los yacimientos petroleros que operó Pemex, generó que en los últimos seis años, las importaciones de gas natural se incrementaran 188 por ciento.

Una parte de la importación, es realizada no sólo por la petrolera nacional, sino también por empresas privadas, quienes ya cuentan con permisos de importación, distribución y venta de este hidrocarburo.

Se espera que a partir de este año, la totalidad de las compras de gas en el extranjero, se internen al país mediante ductos, debido a la entrada de la nueva infraestructura de gasoductos.

Empresa Contáctanos   Arriba